Siete recetas de pasteles fríos, salados y fáciles de hacer para comer o cenar en verano

Son una opción ligera y refrescante para alimentarnos en el estío, ya que se pueden comer recién salidos de la nevera y además se preparan en un santiamén. Ficha estas recetas de pasteles fríos salados ¡y bon appétit!
pastel de atun frio

La tercera ola de calor ya afecta a muchas de las provincias de nuestro país. Además de buscar cobijo en lugares con aire acondicionado, o en piscinas y playas, en el ámbito de la comida también buscamos recetas ligeras con las que no tener esa sensación de pesadez tan desagradable.

Por ello, hoy os traemos unas propuestas que seguro que te encantarán: pasteles fríos, salados y fáciles de hacer. Estos se llaman pasteles por la forma rectangular con la que se crean, pero nada tienen que ver con los típicos pasteles dulces. Estos incorporan alimentos salados que saben genial aunque los comamos fríos.

Además, como anticipábamos estos pasteles fríos son fáciles de hacer. Para algunas recetas es que si siquiera hay que poner a calentar la sartén o el horno, porque son pasteles que se hacen con ingredientes ya cocidos o que se pueden comer crudos, como el atún, el jamón cocido, el surimi o el salmón ahumado.

Pero en otras ocasiones sí que habrá que cocinar algunos alimentos, como en el caso de las carnes o de algunos vegetales. Eso sí, te aseguramos que después puedes meter estos pasteles en la nevera y servirlos bien fríos. Por ejemplo, te facilitarán las cenas, y también son una gran opción para llevar a la playa cortados en porciones en un tupper. A continuación puedes encontrar siete opciones de recetas de estos pasteles fríos, salados y fáciles de hacer para este verano.

Receta de pastel frío de jamón cocido, queso y tomate

Este es el más sencillo de preparar y el que, seguramente, más gente conozca porque es de ese tipo de pasteles fríos y salados que se crean con pan de molde. Hacerlo es muy fácil: en un recipiente de horno coloca una base de pan de molde y extiende mayonesa por encima. Coloca sobre esta capa tomates en rodajas, queso en lonchas y jamón cocido, cubriendo todo para que no queden huecos. Después, vuelve a poner otra capa de queso, otra de jamón cocido y otra de pan de molde. 

A continuación, mezcla 1/4 de lechuga iceberg, dos latas de atún en aceite, 100 g de surimi rallado, dos huevos duros y tres cucharas de mayonesa, y extiende esta mezcla sobre lo ya hecho. Vuelve a colocar una capa de pan de molde y se refrigera durante al menos cuatro horas, poniendo un peso sobre el pastel. Pasado este tiempo, vuelve a poner una capa de mayonesa y se decora al gusto con tomates, con la yema de huevo, con el jamón cocido...

Receta de pastel frío de berenjenas y ternera

Para los amantes de la carne esta opción será una delicia. Además, es una buena opción para incorporar la berenjena a nuestra dieta de una manera diferente. Para crear esta receta de pastel frío de berenjenas y ternera, en primer lugar tenemos que sofreír una cebolla y 400 gramos de carne roja picada en aceite de oliva. Salpimentamos y cuando esté casi cocinada, añadimos cuatro cucharadas de tomate frito. Reservamos y en esa misma sartén pasamos unos dos minutos por cada lado las berenjenas cortadas en rodajas.

Para montar el pastel, coloca una base de pan de molde, y pon encima una capa de la carne picada, otra de las berenjenas y bechamel. Repite el proceso y coloca otra capa de pan de molde, de la carne, de las berenjenas y de la bechamel. Termina coronando con otra capa de pan de molde, de berenjenas y esparce queso rallado. Hornea durante 35 minutos a 180 grados y listo, cuando se enfríe puedes meter este pastel en la nevera para comerlo frío.

Receta de pastel frío de cangrejo, atún y gambas

Esta opción será tu favorita si prefieres el pescado que la carne. Además, lo único que tendrás que pasar vuelta y vuelta a la sartén son las gambas, pues el resto de ingredientes se pueden comer en crudo y son especialmente pensados para comer en frío, como el atún en lata o el untapan de cangrejo.

El proceso a seguir lo explica a la perfección en su post la creadora de la receta, María José, más conocida en redes sociales como Dorayaki Revolution (@dorayaki_revolution). Los huevos duros y la mayonesa serán los perfectos acompañantes de este pastel frío donde también será protagonista el pan de molde. 

Receta de pastel frío de calabacín, zanahoria y setas

Si quieres una opción saludable que solo contenga verduras, no te puedes perder esta receta de Virginia Calleja (seeds_chia). Ella pela y corta en pequeños trocitos dos calabacines pequeños, una zanahoria y cuatro setas

Las hornea durante 30 minutos a 180 grados y después las mezcla en un bol con dos huevos batidos y 100 gramos de queso mozzarella. Esta mezcla la vierte en un molde y lo lleva al horno 18 minutos a 180 grados. Por último, déjalo enfriar en el mismo molde y después llévalo a la nevera para degustarlo bien fresquito.

Receta de pastel frío de puré de patata y pollo 

En esta receta entra en juego uno de los alimentos que más juego da: la patata. En este caso, se trata de un pastel frío de puré de patata y pollo que se puede hacer sin horno, cuya idea hemos cogido de la cuenta de Instagram Comiendo Bien (@comiendobien.es). 

El paso a paso es muy fácil: crea un puré con tres patatas, cocina tres contramuslos de pollo en trocitos con 2 zanahorias pequeñas troceadas y forma un pastel frío con una capa de puré, otra de carne y otra de puré. Puedes coronar con queso o especias como pimienta, perejil...

Receta de pastel frío de salmón

Volvemos a traeros una opción con pescado, en este caso un pastel frío de salmón. Pero en esta ocasión, va mezclado con jamón de york, huevo duro o lechuga, entre otros. Es uno de los más completos que traemos y es perfecto para el verano. La receta, de Núria & Berta de @cocina.en.la.nube, es muy sencilla de preparar. 

En un molde, coloca una capa de pan de molde como base. Después, tritura palitos de cangrejo con mayonesa y extiéndelo sobre el pan. A continuación, ve poniendo bases de huevos duros, pan de molde, jamón york, queso, tomate lechuga y pan de molde con mayonesa. Lo metemos a la nevera y, a la hora de consumir, ponemos un poco de mayonesa y coronamos con el salmón ahumado.

Receta de pastel frío de brócoli y maíz

Y por último, otra receta muy diferente y también creada solo con vegetales. Nos referimos a este pastel de brócoli y maíz, que como bien indica Israel Criado (@isrealfood) en su post, se puede comer en frío. Es una forma innovadora de añadir estos dos vegetales que, a priori, no solemos consumir mucho en nuestros platos. Además, más fácil imposible. 

Solo hay que picar un brócoli y mezclar con 200 gramos de maíz, tres huevos, cuatro cucharadas de harina de maíz, un sobre de levadura, un ajo picado, curry y sal. Integramos bien y ponemos la mezcla en un molde, cubrimos con el queso en polvo y horneamos 25 minutos a 200 grados. Después dejamos enfriar y metemos en la nevera para disfrutarlo frío.

Recomendamos en