La receta de croquetas de berenjena de Samantha Vallejo-Nájera
La cocinera y jurado de MasterChef, Samantha Vallejo-Nájera, ha compartido su receta de croquetas de berenjena.
Las croquetas son la receta que probablemente más consenso genera en nuestro país. ¿Hay alguien a quien no le gusten? Puede que no te emocionen, vale; puede que no te gusten con algún relleno concreto, ok; puede que algunas versiones sean mejorables, por descontado. Pero una ración de croquetas es sinónimo de felicidad, ya sean clásicas, como las de cocido o de jamón, o versiones alternativas tan ricas como las que prepara en casa Samantha Vallejo-Nájera, que hace unas croquetas de berenjena y queso para chuparse los dedos.
La cocinera, empresaria y jurado de MasterChef comparte de vez en cuando algunas de sus recetas caseras favoritas. Lo bueno de seguir sus andanzas en Instagram es que puedes mejorar tu recetario con sus propuestas, porque suelen ser sencillas de hacer. Nada que ver con algunas recetas “imposibles” de su compañero en la tele Jordi Cruz o de otros cocineros asiduos a las redes sociales como Dabiz Muñoz. Con Samantha puedes aprender, por ejemplo, a preparar unos boquerones en vinagre perfectos, y ahora también puedes sorprender a tu familia e invitados con esta versión alternativa de las croquetas. “Un aperitivo riquísimo que me acompaña los días de trabajo en casa”, dice sobre ellas la cocinera.
La gran diferencia, como vas a ver en el paso a paso de la receta, es que no llevan bechamel. Es la carne de la berenjena la que hace las veces de interior de la croqueta vegetariana, que no es vegana porque lleva dos tipos de queso en su composición: feta y parmesano, además de un huevo. Además, como los típicos pasteles de bacalao portugueses, lleva también patata en la masa de la croqueta, aunque no harina. Para el rebozado, Samantha Vallejo-Nájera utiliza panko, el pan rallado japonés, ligero e hipercrujiente, que se puso de moda (como casi todo de la gastronomía japonesa) hace unos años en España hasta tal punto que ya es sencillo de encontrar en supermercados tradicionales.
Ahora sí, llega el momento de tomar papel y boli si te quieres animar a probar las croquetas de berenjena de Samantha Vallejo-Nájera. Por cierto, si no tienes fuego de gas en casa (o un soplete) no pasa nada, puedes “quemar” las berenjenas en el horno. La única diferencia es que tardarás un poquito más de tiempo.
Croquetas de berenjena de Samanta Vallejo-Nájero
Ingredientes
- 4 Berenjenas
- 2 patatas cocidas
- 1 huevo
- 140gr de queso feta
- 20 gr de queso parmesano
- 1/2 cucharadita de sal
- 200gr de panko
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
Elaboración
Paso a paso
Quemar las berenjenas enteras, sin pelar. Vallejo-Nájera lo hace en el fuego de gas (10 minutos por cada lado), pero si no dispones de él en casa puedes meterlas en el horno, como haces con los pimientos rojos, por ejemplo.
Pela las berenjenas cuando se atemperen y deja la carne en un colador, encima de un recipiente, para que suelten agua.
Cuece las dos patatas y prepara el resto de ingredientes de la lista. El parmesano, rállalo.
Aplasta la carne de las berenjenas con un tenedor y, en un bol grande, mézclala con el resto de ingredientes: huevo, las patatas ya peladas, los quesos, la sal y la pimienta. Mezcla muy bien hasta tener una masa.
En una base de papel film, haz rollitos largos con la masa. Déjalos en la nevera enfriar durante 20 minutos.
Corta cada rollo en forma de croquetas y reboza con panko.
Fríe en abundante aceite muy caliente y escurre. Puedes comerlas calientes o templadas.