Revista Mía

La última “gochada” de Dabiz Muñoz es un burrito de arroz a la cubana

El cocinero Dabiz Muñoz ha fusionado la cocina mexicana con el recetario tradicional español para crear una versión alternativa del arroz a la cubana en versión burrito

La creatividad de Dabiz Muñoz no tiene límites… ni tampoco una dirección fija. Dependiendo de cuál de sus restaurantes visites, te sorprenderá con una idea: el refinamiento de DiverXO y RavioXO, sus propuestas Estrella Michelín, se contraponen con la propuesta de StreetXO y de goXO, donde el cocinero madrileña da rienda suelta a su lado más callejero. Y es la base de la cocina de Muñoz es doble: por un lado, la cocina de la calle, el street food asiático y mexicano, y por otro, el recetario español más casero. Esto se transmite en su último hit, el burrito de arroz a la cubana, una “fantasía” que ya puedes probar en goXO.
Junto a platos como los udon a la carbonara Singapore de carabineros, las alitas de pollo de corral, el cocido ‘Hong-Kong-Madrid’, o el sándwich japonés de chicken teriyaki que creó en homenaje a una de las canciones de Rosalía en su último disco, Motomami, Dabiz Muñoz ha lanzado su última idea, el burrito de arroz a la cubana.

Se trata de uno de los platos más emblemáticos de la cocina casera española. Si bien juega con una combinación típica de la comida caribeña como es el plátano frito con el arroz, hay pocas recetas más nuestras que esa que combina arroz blanco con salsa de tomate, plátano frito y huevo frito.

El ingrediente secreto del chef

Es tan clásica y está tan arraigada en el recetario español que cada familia la versiona: hay quien hace la salsa de tomate casera, quien no le pone huevo, quien prefiere utilizar plátano macho a plátano canario o banana, y quien añade algún tipo de carne. Generalmente, se suele poner salchicha a la receta si te gusta con carne, pero Dabiz Muñoz lo tiene claro: su arroz a la cubana es con chorizo ahumado de león.
Este es uno de los ingredientes secretos del burrito de arroz a la cubana de goXO, que también lleva plátano crujiente, salsa de tomates maduros, chile morita y cerveza… además de arroz, obviamente. Todo ello es el relleno de una gran tortita de trigo, una elaboración que Dabiz Muñoz ha podido perfeccionar más si cabe después de sus últimos viajes a México junto a Cristina Pedroche.
El burrito, que ya se vende en los puntos de venta de goXO, tanto fijos como itinerantes —uno de sus foodtrucks viaja por toda España desde hace meses— y a domicilio por 16,50 euros, ha causado sensación. Al menos en las redes, donde no ha dejado indiferente a nadie la combinación novedosa del arroz a la cubana de Dabiz Muñoz, que lleva chorizo y huevos fritos con puntilla, como ya ha confesado en más de una ocasión el chef que le gustan a él los huevos fritos. Con puntilla y la tortilla de patata, sin cebolla.
Una vez más, Dabiz Muñoz y sus “cerdos voladores” no dejan indiferente a nadie. Esta vez, por su última ‘gochada’, el burrito de arroz a la cubana. Hay quien se queja del concepto del plato: “Llámalo como quieras, pero eso de estar llamando burrito a esto o arroz a la cubana a algo que se le parece es igual de absurdo que ver a Jaime Oliva (Jamie Oliver) interpretando una paella”, dice un usuario de Instagram. Pero también hay muchos usuarios de la red social que aplauden la idea de Muñoz, desde España y desde Cuba: “Acabo de leer el nombre y no me lo creía, que orgullo que un chef de tu nivel represente el sabor de mi Cuba bella en una de sus creaciones. Gracias, mil gracias”, le dice a Dabiz Muñoz una seguidora de goXO en Instagram.
tracking