Seis recetas de salsas para espaguetis originales y deliciosas para variar de las típicas carbonara y boloñesa

No vamos a negar que están más que ricas, pero nada tienen que envidiar a estas recetas que hoy os traemos. 
Espaguetis al pesto

¿A quién no le gusta la pasta? Pocos paladares pueden negarse ante este plato icónico de la gastronomía italiana que ha traspasado fronteras y que se come en todo el mundo. Sobre todo los espaguetis, la pasta más reconocida internacionalmente. Estos son la base, pero sin la salsa que los acompaña las recetas no serían ni la mitad de buenas.

Los espaguetis a la carbonara o los espaguetis a la boloñesa son, quizás, los más conocidos. Pero hay un montón de salsas menos conocidas y que también están para chuparse los dedos. Por ejemplo, estas seis recetas de salsas para espaguetis originales y deliciosas que hoy os traemos para variar de las típicas.

Receta de espaguetis con salsa de remolacha y queso de cabra

En primer lugar os traemos la que ha sido, hasta este momento del 2023, la pasta más viral en redes sociales. ¿La razón? La película de Barbie, que la ha puesto de moda porque  lleva una salsa de color rosa, icónico de la muñeca. Pues bien, este tono se crea con remolacha, y le aporta un sabor dulce al plato. Además, esta receta de espaguetis de @myebycosta va acompañada también de queso de cabra y espárragos, lo que le aporta un contraste de texturas y sabores riquísimo.

Se necesitan 120g de espaguetis, 120g de remolacha cocida, 50 g de líquido de remolacha (el que viene dentro del paquete de la remolacha cocida), un ajo, 30 g de queso de cabra para la salsa + 30g para decorar, 20 g de pistachos pelados y tostados y un manojo de espárragos verdes. En primer lugar, cocemos la pasta según indique su envase, picamos el ajo y doramos en un sartén con una gota de aceite de oliva. 

Luego cortamos la remolacha y agregamos a la sartén con su jugo y el ajo doradito. Agregamos los 30g de queso de cabra y cuando se derrita retiramos del fuego y lo ponemos en el vaso de la batidora de mano, le ponemos un poco de sal y batimos bien hasta que quede una cremita. Después, cortamos los espárragos y los hacemos en una sartén a parte, con un poco de aceite de oliva. Por último, mezclamos la pasta con la salsa y servimos con con los espárragos, queso y pistachos por encima.

Receta de espaguetis con salsa de tomates asados y burrata

El conocido @chefbosquet propone esta receta de espaguetis con salsa de tomates asados y burrata deliciosa y muy, pero que muy, fácil. Los ingredientes que lleva son 180 g de espaguetis, uno o dos dientes de ajo, 150 g de tomates cherry, 10 g de albahaca fresca, pimienta, Aove, una burrata y sal.

En primer lugar, introducimos los tomates, los dientes de ajo, sal y un poco de aove en un recipiente apto para microondas y cocinamos cuatro minutos. Después, trituramos junto con el resto de ingredientes salvo la pasta. Para finalizar, mezclamos la salsa con la pasta y emplatamos con pimienta y albahaca.

Receta de espaguetis con salsa de guacamole y pistachos

Esta salsa nos encanta porque está hecha con fruta. Porque sí, el aguacate es una fruta, no una verdura. Además, esta propuesta de @realfooding se puede hacer con un toque picante diferente y original, depende de tu nivel de tolerancia. Se necesitan 160 gr de espaguetis, dos aguacates, un puñado de pistachos, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal, un chile (opcional) y ñora molida (opcional), y también se puede poner pimentón, especias o hierbas aromáticas. 

Para empezar, hay que cocer los espaguetis en agua hirviendo hasta que estén a nuestro gusto. Después, pelar los aguacates, machacar la pulpa con un poco de zumo de limón, pimienta y sal. Reservar. En una sartén con un poco de aceite de oliva saltear un chile picado, añadir los espaguetis cocidos, el aguacate machacado y un chorrito del agua de la cocción, remover, cocinar en conjunto un par de minutos y rectificar de sal si es necesario. Servir en un plato, añadir unos pistachos picados por encima, unas gotas de zumo de limón y un toque de ñora molida.

Receta de espaguetis con salsa de setas

Cocinar estas salsas para los espaguetis es una forma fácil y sabrosa de integrar verduras en nuestra dieta. Y más si son tan deliciosas como esta salsa de setas que propone @s_menendez. Son necesarias dos cebollas, un diente de ajo, 250 g de setas, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta, nuez moscada y 200ml de nata para cocinar. En primer lugar, hay que poner a pochar la cebollita y el ajo con un chorro de aove. 

Cuando estén añadir las setas y seguir pochando hasta que se reduzca casi por completo el jugo que sueltan. Añade después el medio vaso de vino blanco y deja cocer unos diez minutos removiendo de vez en cuando. Por último añadimos la nata, salpimentamos, echamos la nuez moscada o la especia que más os guste y dejamos cocer otros cinco minutos removiendo todo el rato. Dejamos templar y pasamos por la batidora o robot de cocina hasta conseguir la textura deseada.

Receta de espaguetis negros con salsa marinera 

Las opciones con sabor a mar son típicas en el sur de Italia, y con propuestas tan ricas y fáciles como esta de @gastroaddicted no nos extraña. Además, es súper vistoso de ver al ser espaguetis negros. La receta lleva espagueti con tinta de sepia, cebolla, gambones, berberechos, nata para cocinar, ajo en polvo, pimentón y perejil. 

Para empezar, sofreímos la cebolla picada y añadimos los gambones, especiando con ajo en polvo, pimentón y perejil. Mientras hervimos agua e introducimos la pasta. Añadimos a las gambas y a la cebolla un cucharón de agua de los espaguetis y dejamos reducir. Después agregamos la nata para cocinar y removemos bien. A continuación introducimos los berberechos y dejamos que se vayan abriendo. Por último, incorporamos la pasta y removemos hasta que se integren bien con la salsa.

Receta de espaguetis con salsa de calabacín, puerros y parmesano

Y para finalizar, otra receta que mezcla verduras, que tiene un toque cítrico y que cuenta con el delicioso sabor del queso parmesano. La propuesta de @buddyfit_es lleva 200 g de espaguetis, un puerro, dos calabacines, dos ajos confitados, agua al gusto, parmesano, ralladura y zumo de limón, AOVE, pimienta y sal. 

Primero, sofreímos el puerro con AOVE en una sartén y cuando se haya dorado, incorporamos el calabacín. Salpimentamos y cocinamos durante 15-20 minutos a fuego medio-alto. Luego hervimos la pasta según las indicaciones del fabricante. Trituramos el puerro, calabacín y ajos confitados con agua hasta conseguir la textura deseada. Para acabar, integramos la salsa y el parmesano a la pasta y servimos con ralladura y zumo de limón para darle un toque de frescor. Añadimos también el calabacín y puerro que hemos reservado.

Recomendamos en