Uno de los momentos que más disfrutamos en verano es la hora del aperitivo. Ese instante previo a la comida o a la cena en el acabamos de llegar de la playa o de la piscina, o incluso que disfrutamos en ellas y con la que abrimos apetito con patatas, aceitunas y con platos sencillos y rápidos de preparar, como es el caso del hummus.
Esta receta es una especie de puré de garbanzos que se hace en un pispás y que está más que deliciosa. Nació en Oriente, pero ya se ha extendido a todo el mundo y es una de los platos que más comemos en la hora del aperitivo o para dipear. Este término inglés significa comer este tipo de purés como el hummus, de patés o de salsas mojando con patatas, pan o con cualquier otro alimento.
La receta del hummus clásico lleva garbanzos cocidos, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, sal, comino y pimentón dulce para coronar la propuesta. Pero lo cierto es que existen muchísimas más recetas de hummus originales y súper fresquitas para el verano. Además de incluir esta legumbre, se mezclan con otros alimentos que crean texturas y sabores innovadores e igual de deliciosos.
¿La prueba? Estas diez recetas de hummus originales, deliciosas y fresquitas para preparar como aperitivo este verano que te proponemos a continuación. Te aseguramos que se te caerá la baba al ver la pintada de cada una de estas propuestas que se hacen en nada y que son perfectas para dipear, o incluso como para tomar como plato único para cenar.
Receta de hummus de pistachos
Los pistachos son uno de los frutos secos más versátiles a la hora de hacer todo tipo de recetas, y este hummus es la prueba. Para crear esta receta de @marialebricenos, hay que batir 220gr de garbanzos cocidos, 50 gr de pistachos pelados, dos limas, dos cucharadas de comino, una cucharadita de ajo, un chorro de aceite de oliva, una cucharadita de tahini, sal y pimienta. Después, deja enfriar para tomarlo bien frío y degusta con pan o con lo que prefieras.
Receta de hummus de mango
La receta de hummus de mango es una de las más fresquitas y deliciosas que hemos encontrado. Además, como asegura @carlosriosq, se trata de "una receta 100% saludable, llena de sabor y cargada de fibra y vitaminas A y E".
Hay que triturar 250 gramos de garbanzos cocidos y escurridos, 150 gramos de mango, tres cucharadas de tahini, una cucharada de AOVE, una cucharadita de comino, un poco de sal y el zumo de un limón. Después, deja enfriar y a la hora de servir decora con más tahini, perejil (o cilantro), chile triturado, yogur griego…
Receta de hummus de tomate asado y albahaca
Esta propuesta de @gnambox nos ha encantado porque es una forma riquísima de comer tomate. En este caso, se cortan 300 g de tomates cherry por la mitad, se colocan en una bandeja para horno y se sazonan con aceite, sal y pimienta. Se hornean a 180°C por una hora. Déjalos enfriar y tritura en una licuadora junto a 400 g de garbanzos, 150 g de tahina y el jugo de un limón. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea, y ajusta el sabor con la sal y la acidez con el jugo de limón. Deja reposar y enfriar en el frigorífico. Por último, sirve el hummus de tomate asado con piñones tostados y albahaca fresca.
Receta de hummus de guisantes y avellanas
Esta nos parece una forma más que original de introducir los guisantes en nuestra dieta. Se trata de un hummus muy fresquito además, porque lleva ingredientes cítricos. Esta receta de @vadesabores incluye 80 gr de avellanas tostadas, una pizca de sal, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, un bote de garbanzos escurrido, un trozo de jengibre o un diente de ajo, un puñado de perejil fresco (o cilantro), zumo de limón, medio vaso de agua (o más si queda muy espeso) y 100 gr de guisantes frescos o previamente descongelados. Sigue los sencillos pasos de su creadora, deja enfriar y decora con lo que más prefieras.
Receta de hummus de aguacate y cilantro
No podía faltar una receta de aguacate, uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina. En esta ocasión, hacen falta 200 gr de garbanzos cocidos, un aguacate, un manojo generoso de cilantro fresco, cebollino o albahaca, un ajo, el zumo de medio limón, sal y pimienta al gusto, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de tahini y 100 ml de agua. Para recrear esta receta de @paufeel, solo hay que poner todos los ingredientes en un vaso y triturar hasta conseguir una textura cremosa. Deja enfriar el hummus y decora con cilantro fresco, sésamo y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Receta de hummus de remolacha
Esta receta de hummus de @irina.nuts tiene una pinta increíble, y el culpable de ello es la remolacha y el color rosa tan bonito con el que tiñe el plato. Además de original, es igual de fácil de hacer y de deliciosa. Solo hay que mezclar bien un bote de garbanzos cocidos, una remolacha, el zumo de medio limón, una cucharada sopera tahini, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Receta de hummus de pesto
El pesto es una de las salsas con más adeptos para aderezar los platos de pasta, y en hummus también es una propuesta para chuparse los dedos. Además, es una de las recetas de hummus más fáciles de preparar. Solo hay que licuar un bote de garbanzos cocidos, 8-10 hojas de albahaca fresca, el jugo de medio limón, una cucharada de queso parmesano rallado, un diente de ajo, tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen y una cucharadita de sal. Esta receta de @santaisabelcl es una de las más fresquitas y deliciosas para verano.
Receta de hummus de anacardos
Esta propuesta de @dulcementenadia es un poco diferente del resto de esta selección de recetas de hummus. ¿La razón? Que está hecha con alubias en vez de con garbanzos. Pero el resultado es una pinta increíble, una textura tipo helado y un sabor delicioso. Hay que procesar 400 gr de alubias, 150 gr de anacardos, el jugo de un limón y tres dientes de ajo. Para coronar, deja enfriar el hummus y decora con polvo de naranja deshidratada y un buen chorro de AOVE.
Receta de hummus de zanahoria
Esta también nos parece una forma muy fácil y original de incluir zanahoria en nuestra dieta, un alimento que quizás no estamos tan acostumbrados a consumir. Para preparar el hummus de @vadesabores, hay que licuar cuatro zanahorias, comino y canela, tres cucharadas de tahini, una cucharadita de sal y otra de pimienta negra. Deja enfriar, decora con aceite de oliva y con aceitunas aliñadas con la ralladura de un limón y de un trozo de jengibre, orégano y tomillo u otras hierbas y aceite de oliva.
Receta de hummus de espárragos trigueros
Y por último, una de las propuestas más diferentes que hemos encontrado a la hora de preparar el hummus. Solo hay que seguir los pasos que @come.vive.viaja explica en el vídeo superior. Te harán falta 400 gr de garbanzos cocidos, 300 gr de espárragos trigueros, 40 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, dos cdas de zumo de limón, dos cdas de tahini, 150 ml de caldo de la cocción de los espárragos y un diente de ajo. Para darle más sabor, ella especia con una cdita de comino, aunque puedes añadirle tus especias favoritas.