Ocho recetas de ensaladas frías con quinoa: ligeras, originales y muy fáciles de preparar

Si quieres variar y probar nuevas recetas y muy diferentes, deja a un lado la pasta y las legumbres y prepara ensaladas frías con quinoa. Estas ocho que te proponemos son sencillas, deliciosas y muy refrescantes.
Ensalada de quinoa, naranja y pepino

Cada vez son más los que apuestan por la quinoa como alternativa a las legumbres o el arroz. Estamos de acuerdo en que una ensalada de garbanzos, de lentejas o de arroz está buenísima, pero la quinoa es una alternativa que también está deliciosa en estos meses de verano.

Sobre todo si hablamos de las ensaladas frías de quinoa, que hoy son protagonistas de este artículo. Este cereal rico en proteínas es ideal para preparar esas ensaladas fresquitas, ligeras y muy fáciles de hacer que nos salvan de toda comida o cena estival. Por ejemplo, para ir a la playa y la oficina.

Y es que solo hay que lavarla y cocerla como el arroz o la pasta, y ya estará lista para ser mezclada con tus ingredientes favoritos. Por ejemplo, está la típica ensalada de quinoa, atún, tomate y huevo cocido. Sabemos que está buenísima, pero también creemos que si estás leyendo este artículo es porque buscas alternativas más deliciosas y diferentes. 

Por eso, hoy te traemos ocho recetas de ensaladas frías con quinoa ligeras, originales y muy fáciles de preparar. Llevan tanto frutas como carne o pescado, y por supuesto verduras, queso y algún que otro fruto seco. Seguro que se convierten en tus mayores aliadas en muchas de las comidas o cenas de este verano.

Receta de ensalada fría con quinoa, garbanzos y vinagreta de frambuesa

Lo que más nos ha llamado la atención de esta receta de los creadores de contenido Marc Balló & Mónica Cortés (@ma_petite_bouchee) es la vinagreta de frambuesas, que le dará sin duda un toque refrescante y dulce a las ensaladas frías con quinoa. 

Ellos mezclan en un bol dos tazas de quinoa hervida, una taza de garbanzos, un pepino, 200 gramos de queso feta, 80 gramos de pistachos tostados, media cebolla y menta fresca picada. 

Y para esa salsa tan apetecible, trituran a la batidora 150 g de frambuesas, media cebolla tierna pequeña, zumo de un limón, una cucharada de mostaza, otra de miel, aceite de oliva virgen extra y sal. Y para que sea aún más fresquita y deliciosa, recomiendan refrigerarla antes de comerla.

Receta de ensalada fría con quinoa, salmón y mango 

Esta ensalada fría de quinoa es, sin duda, una receta estrella en los países nórdicos por su ingrediente estrella: el salmón. Este pescado queda ideal tanto con ensaladas de pasta o con verduras, y la quinoa no iba a ser menos. Esta propuesta de @lupifv es muy fresquita y ligera porque va combinada con mango. Además, es muy fácil de hacer. 

Ella marina filetes de salmón con aceite de oliva, ponzu, miel de abeja y paprika, y lo hornea por 15-18 minutos. Pero con salmón ahumado también está buenísima. Mezcla el pescado con la quinoa y lo acompaña con espinacas, mango, aguacates, queso feta y pistachos troceados. Y por último, aliña todo con una salsa que crea con 1/4 taza de aceite de oliva, un limón, una cucharada de mostaza, dos cucharadas de miel, sal y pimienta. 

Receta de ensalada fría con quinoa, zanahoria y judías verdes

Esta es una propuesta apta para vegetarianos, pues solo lleva quinoa, zanahoria, col lombarda, judías verdes y una salsa oriental con cacahuetes. Como explica @carlota.marra en su web, lo único que hay que hacer es lavar y hervir la quinoa, trocear el resto de verduras y añadir la salsa, que puedes encontrar en el link que aparece en el post superior.

Receta de ensalada fría con quinoa, pollo y vinagreta de albahaca

En esta ocasión, el pollo es el protagonista. Es es acompañamiento ideal en multitud de ensaladas, y en esta ensalada fría de quinoa además va aderezado con una salsa súper rica y fresquita. 

Crear esta receta de @supermercadosbravo es muy fácil. Hay que mezclar quinoa ya fría con el pimiento rojo, el verde, la cebolla , el tomate y el pollo. Tienes las cantidades en el post superior. Y para el aliño, se mezcla ajo, vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca picada.

Receta de ensalada fría con quinoa, fresas y almendras

Esta receta de ensalada fría de quinoa también nos parece súper fresquita al llevar frutas como la fresa. Además, es muy fácil de preparar. Como explica @mividaverde, hay que mezclar dos tazas de quínoa cocida, 1/4 de pimentón rojo, 1/4 de pimentón verde, ocho ramitas de cilantro picadas, ¼ taza de piñones o almendras laminadas y tostadas, un pepino grande, ¼ de taza de pasas, ½ taza de fresas rebanadas y ½ taza de arándanos. 

Para aliñar, apuesta por una salsa hecha con dos cucharadas colmadas de mayonesa, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de sal marina, una cucharadita de eneldo seco y un chorrito de agua para mezclar.

Receta de ensalada fría con quinoa, anchoas y albaricoques

Esta es otra de esas propuestas que incluye un pescado muy usado en tostas, ensaladas o incluso en canapés: las anchoas. Esta ensalada fría de quinoa tiene tan buena pinta y es tan rápida de hacer que nos parece una de las más apetecibles. @marta_alimenta añade tomate, zanahoria, anchoas, queso feta y albaricoques troceados. Más fácil imposible. Y el aliño también es de lo más sencillo: aceite de oliva virgen extra y orégano.

Receta de ensalada fría con quinoa, calabaza y queso feta

Esta es una opción más que deliciosa para incorporar la calabaza a la dieta. En esta ocasión, @eatprettybaby lo ha preparado con cuatro tazas de calabaza moscada asada y cortada en cubos, dos cucharadas de AOVE, 1/3 taza de quinoa, seca (o 1 taza cocida), cuatro tazas de rúcula baby, 1/2 taza de queso feta desmenuzado, 1/4 taza de pasas, 1/2 taza de nueces pecanas crudas y sal y pimienta negra molida al gusto. Para aderezarla, emplea 1/4 taza de AOVE, dos cucharadas de vinagre de manzana, 1/2 limón en su jugo, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de jengibre en polvo y, de nuevo, sal y pimienta al gusto.

Receta de ensalada fría con quinoa, gambas y jamón

Por último, una receta que mezcla lo mejor de tierra y mar: jamón y gambas. Para crear esta inesperada propuesta de ensalada fría de quinoa hay que sofreír en una sartén 140 gramos de habas peladas, una cebolleta grande picada, 60 gramos de jamón serrano en tacos y ocho gramos de gambas.

Mezcla todo esto con la quinoa, échale sal al gusto y deja enfriar. Sirve con un chorrito de aceite de oliva, otro de vinagre de Jerez, el zumo de medio limón y lista la esta receta saludable, fácil de preparar y fresca para los días de calor de @cocinatis.

Recomendamos en