Diez recetas frías con salmón fáciles de hacer, ligeras y perfectas para combatir el calor del verano

A todos nos encanta comer pescado recién horneado en chiringuitos con vistas al mar. Pero también queremos propuestas refrescantes y ligeras con las que combatir las altas temperaturas, como estas diez recetas frías con salmón que te proponemos.
Brioche de salmón ahumado

El salmón es uno de los pescados más versátiles que existen en el mundo de la cocina. Y es que, este alimento se puede comer tanto cocinado (al horno, vuelta y vuelta a la sartén, en la freidora del aire...) como en crudo. El salmón ahumado es una opción más que deliciosa que comemos en un montón de recetas, pero es que también el salmón fresco es una opción más que solicitada.

En verano, nos apetece mucho más las recetas de estos dos últimos que los primeros, ya que es momento de tomar platos fríos y refrescantes que sean ligeros y aptos para combatir las altas temperaturas. Por ejemplo, un clásico para comer este pescado rápido y fácil de hacer son las tostadas de queso crema y salmón ahumado.

Pero debes saber que las recetas frías con salmón van mucho más allá. Puedes encontrar platos para todos los gustos y paladares donde este pescado es protagonista, tanto en su versión ahumada como fresca. En verano, por ejemplo, las ensaladas son un imprescindible para ir a la playa o la piscina, y hay algunas recetas donde podemos encontrar al salmón como protagonista absoluta. Aunque hay opciones que van más allá.

Podemos cocinar muchas recetas originales, refrescantes y muy fáciles de hacer con salmón aptas tanto para comer como para cenar, e incluso algunos canapés para que el aperitivo sea delicioso. La prueba son estas diez recetas para comer salmón en frío, en los que encontrarás propuestas diversas en versiones tan dispares como pasteles, rollitos, sushi, sándwiches y un montón de platos más con los que seguro se te hace la boca agua.

Receta de pastel frío de salmón y espárragos

Ya os recomendamos hace unos días que los pasteles fríos y salados nos parecen una opción más que perfecta para comer recetas fresquitas este verano. Y la prueba siguen siendo platos como este pastel frío de salmón y espárragos de Divina Cocina (@divinacocina) muy fácil de hacer y se cocina en un santiamén. 

Los ingredientes son los siguientes, y la preparación la encontrarás en el post superior: 300 g de salmón ahumado en lonchas, 220 g de yemas de espárragos blancos, 4 cucharadas de mayonesa, 2 hojas de gelatina y 8 rebanadas de pan de molde blanco o integral sin corteza.

Receta de bocaditos crujientes de salmón con salsa de mango

Esta idea nos parece súper interesante para probar nuevos aperitivos este verano. Se trata de unos canapés crujientes con salmón que son súper refrescantes porque están hechos con una deliciosa salsa de mango. Nos encanta porque como asegura Paula Monreal (@paufeel), es muy fácil de hacer y a la vista es divertido y diferente. 

En primer lugar, hay que cortar las obleas de arroz en cuatro y el alga nori, y en una sartén con unas tres cucharadas de aceite, añadir un trozo de papel de arroz junto con un trozo de alga nori y cocinar durante 10 segundos -hasta que el papel de arroz se cierre y coja textura crujiente-. 

Después, mezclar en un bol el salmón y el aguacate cortado a daditos, y echar un chorrito de limón o lima. Por último, para la salsa hay que triturar medio mango junto a queso cottage y la salsa de soja, para después mezclar con el relleno de mango y aguacate. Para coronar, hay que montar cada bocadito crujiente y decorar con cebollino.

Receta de ensalada de pasta con salmón y surimi

La pasta siempre queda bien con todo, y con el salmón no iba a ser una excepción. Hay mil recetas de pasta con salmón cocinado deliciosas y propias del sur de Italia, pero este plato de Maru En La Cocina (@fancocinera), nos encanta porque está creado con salmón fresco. 

Su receta para cuatro comensales incluye 100 gramos de pasta corta cocida y fría, 50 gramos de salmón fresco crudo, un tomate, media manzana roja, 1/4 de cebolla roja, un aguacate hass, dos palitos de surimi, cilantro y perejil. 

Todo esto lo pica en cuadrados pequeños, lo mezcla bien, le añade mayonesa y lo mete en la nevera para que esté fresquito. Por último, crea un aderezo con dos cucharadas de mayonesa, 1/2 aguacate hass, un chorrito de limón, un chorrito de salsa de soja y pimienta para añadir una vez esté servido en el plato.

Receta de sushi de arroz crujiente y salmón

El sushi es una de las comidas típicas de la gastronomía japonesa en las que más se emplea el salmón como ingrediente principal. Y este tipo de piezas con arroz crujiente de Sara H Cárdenas (@comecomosars) nos encantan. Para empezar, tienes que cocinar el arroz y ponerle después vinagre de arroz, pimienta, sal y azúcar. Lo mezclas todo bien y colocas una capa de arroz en un tupper para que se enfríe con esta forma cuadrada. 

Mételo en la nevera unas horas para que se enfríe y después corta el arroz en cuadrados. Después, pásalo vuelta y vuelva a la sartén o ponlo en la freidora de aire hasta que esté bien crujiente. Por otro lado, cortamos el salmón fresco en trozos pequeños y lo mezclamos con aceite de ajonjolí, zumo de limón, salsa de soja y siracha. Para finalizar, coloca el arroz, unos trozos de aguacate y esta mezcla de salmón.

Receta de mousse de salmón ahumado

Esta receta de Yolanda Sepúlveda (@yol98_) nos ha parecido una forma muy diferente de introducir este pescado en nuestra dieta. Lo que propone ella en este post es una mousse de salmón ahumado cremosa y muy fácil de hacer. Hay que cortar 200 gramos de salmón ahumado en tiras y batirlo con 250 gramos de yogur cremoso, 125 ml de nata para montar y 1/2 cucharadita de eneldo. 

A continuación, hidratamos la gelatina, calentamos un poco de nata reservada y disolvemos la gelatina. Para finalizar, mezclamos todo y colocamos en un mensaje molde y reservamos en el frigorífico 5 horas para que cuaje. Cuando esté listo, decoramos con salmón ahumado y cebollino. Ahora ya está listo para servirse como un pastel frío o para untarlo en tostadas.

Receta de rollitos de salmón y espinacas

Este plato de Caro Mestrovic (@caromestrovic) nos parece una forma original de comer salmón, además de sana y fácil de transportar para llevar tanto a la playa como a la piscina. En primer lugar, hay que triturar en la batidora dos tazas de espinacas, dos huevos, 40 g de harina de almendras y un poco de sal. Agregamos la mezcla en una bandeja esparciéndola bien y lo llevamos al horno 12 minutos a 180 grados. 

Cuando esté listo, untamos queso crema y ponemos sobre estas algas nori. Después, extendemos otra capa de aguacate triturado, un poco de cebolla verde picada y semillas de sésamo. A continuación, colocamos el protagonista absoluto: las láminas de salmón ahumado. Para finalizar, enrollamos y decoramos con un poquito de salsa creada con salsa siracha y miel y con trozos de almendras.

Receta de carpaccio de salmón y aceitunas

Esta es una opción súper ligera y rápida de hacer, que te salvará de cualquier apuro en cenas o comidas. Se trata de este carpaccio de Jimena Álvarez creado (@thewhipmx) con dos paquetes de láminas de salmón ahumado, dos cucharadas de aceitunas verdes, una cucharada de aceitunas negras, una cucharada de alcaparras, media cucharada de ajo picado, una cucharada de hierbas italianas, tres cucharadas de aceite de oliva y pimienta. Pica todos estos ingredientes, mézclalos y reserva. Después pon en un plato las láminas de salmón, agrega aceite de oliva y zumo de limón, agrega la mezcla y corona con queso parmesano, aceite de trufa y ralladura de limón.

Receta de sándwich de salmón y ricotta

Los sándwiches nos parecen una de las propuestas más típicas para incluir el salmón en nuestra dieta, pero es que es una opción deliciosa, fresquita y, por supuesto, apta para llevarla a la playa o la piscina este verano. En este caso, la receta de la Nutrióloga Paola Mata (@nutri.paomata) es sencilla, pero incluye un ingrediente que marcará la diferencia. Lleva dos rebanadas de pan de germinados, 1/3 de aguacate, dos cucharadas de ricotta o requesón, una o dos lonchas de salmón ahumado, tomate en rodajas, arúgula o espinacas y, si te gusta el picante, chile serrano en rodajas.

Receta de huevos rellenos de salmón y atún

Esta es de las recetas que más originales nos parecen. No por la preparación en sí, porque los huevos rellenos son una de los platos que más comemos en nuestro país, sobre todo en verano. Pero sí por el relleno. Estamos acostumbrados a comerlos con atún solo, y en esta receta de Cocina Fácil (@cocinafacil_com) el salmón es el protagonista. Sigue los pasos porque es tan sencillo de hacer como siempre.

Cuece ocho huevos y déjalos enfriar, para después partirlos por la mitad. Mezcla 200 gramos de atún en conserva, 175 gramos de salmón ahumado en trocitos y también con una mayonesa creada con mostaza y eneldo lavado, seco y picado. Para finalizar, rellena las mitades de los huevos con esta mezcla en los huecos de las yemas, espolvorea las mismas ralladas por encima y decora con las huevas de salmón y unas hojas de tomillo lavado y seco.

Receta de tacos con tartar de salmón, aguacate y mango

Y para finalizar, os proponemos una opción muy original, sana y fresquita para disfrutar del salmón este verano. Se tratan de unos tacos de tartar de salmón, aguacate y mango creados por Sara y Alex (@purahealthyvida). Pero a diferencia de los normales, estos no están elaborados con pan, pues este se sustituye por cogollos de lechuga. Hacer esta receta es muy fácil. 

Hay que cortar finamente la cebolleta, el mango y el salmón para hacer la base del tartar. En un bol mezclar todo y añadir una pizca de sal y un chorrito de limón. Para la salsa, poner en un bol e integrar queso crema junto con eneldo, una pizca de sal y zumo de limón. Por último, montar los tacos poniendo primero los cogollos de lechuga, una base de la crema de queso, unas láminas de aguacate y la mezcla de salmón, mango y cebolleta aliñada. 

Recomendamos en