10 platos emblemáticos de Karlos Arguiñano que debes probar al menos una vez en la vida

Estas son nuestras 10 recetas favoritas de Karlos Arguiñano, esas que tienes que probar al menos una vez en la vida.
karlos arguiñano en cocina abierta

Es prácticamente imposible escoger diez platos estrella de Karlos Arguiñano que hay que probar al menos una vez en la vida sin dejarnos alguno fuera de la lista que merezca estar dentro. Y también es altamente improbable que coincidamos con la selección porque el cocinero vasco nos ha ilustrado con miles de recetas a lo largo de sus más de tres décadas de carrera en televisión, a lo que hay que sumar sus decenas de libros.

Sin embargo, como hemos venido a jugar, en esta pieza vamos a compartir diez platos de Arguiñano que hay que probar sí o sí.

A continuación, confesamos nuestros favoritos. Como verás, la mayoría son clásicos del recetario popular.

Albóndigas en salsa

Las albóndigas de carne mixta de Karlos Arguiñano son palabras mayores. Él las hace con 500 gramos de carne picada de ternera y solo 100 gramos de carne picada de cerdo, lo justo para añadir el punto graso de esta. Además, en su receta es clave la verdura para la salsa y también el toque que aporta el vino blanco. Aquí tienes el paso a paso de la receta de albóndigas en salsa de Arguiñano, que también lleva leche y miga de pan, entre otros ingredientes.

Albóndigas

Pimientos rellenos de langostinos

Los pimientos del piquillo rellenos son un clásico de la cocina del norte peninsular y Arguiñano, como cocinero vasco que es, los borda. Los rellena de carne, de bacalao y de otros sabores. Nosotros nos quedamos con los que están rellenos a base de langostinos, una combinación original que está para chuparse los dedos.

La receta completa está disponible aquí.

Pollo al txacolí asado en el horno

Pensarás que un pollo asado no tiene mucho misterio ni mérito pero además de dominar el horno hay que saber darle un toque personal a la receta. Arguiñano lo hace con una salsa hecha a base de txacolí, otro detalle de la cocina vasca que aprovecha en una receta fácil, sencilla y rica de las de siempre. El éxito está asegurado con este pollo asado.

Foto: Istock

Lentejas con chorizo

Aunque podríamos recomendarte sus lentejas con verduras, por ejemplo, donde estén las clásicas que se quiten todas las demás. Por lo menos, del recetario de Arguiñano. Y es que entre sus 10 mejores recetas no pueden faltar los guisos tradicionales como este.

Tortilla de patata

La tortilla de patata de Karlos Arguiñano lleva cebolla y pimiento verde, por lo que es un plato muy completo a nivel nutricional. Pero por encima de esto, que también es importante, por lo que es una receta a probar una vez en la vida es porque está buenísima. El paso a paso aquí.

Tortilla de patata

Huevos a la flamenca

La de los huevos a la flamenca de Karlos Arguiñano es una de las recetas del cocinero que más visitas tiene en YouTube.

Esta es una receta donde los huevos se mezclan con salsa de tomate, jamón y chorizo, entre otros ingredientes, en una cazuela de barro. La receta de Arguiñano también lleva guisantes y puerro, entre otros ingredientes.

Ensaladilla rusa

De la ensaladilla rusa de Karlos Arguiñano ya te hablamos luego y tendido. Hay muchas versiones de este plato, algunas tan diferentes entre sí como las que hacen el cocinero vasco y Dani García, por ejemplo, pero están las dos igual de ricas. Sin duda alguna, es un must entre las recetas históricas de Arguiñano la de la ensaladilla rusa.

Besugo al horno

Karlos Arguiñano es un maestro con el horno, electrodoméstico que utiliza en muchísimas recetas y que, como sabes, es mucho más aconsejable desde el punto de vista de la salud que los fritos, por ejemplo. Pues bien, si unimos la mano de Arguiñano con el horno y su dominio del recetario vasco, nos queda un besugo imperdible como el de esta receta.

Alubias con sepia

Hemos sido conservadores en el plato de lentejas recomendado porque hemos optado por la receta de la versión clásica de Arguiñano, pero en este segundo guiso de la lista vamos a arriesgar más. Estas alubias con sepia demuestran el amplio dominio de los guisos por parte del cocinero vasco, también con pescado o marisco.

Torrijas

Aunque la especialista en repostería de la familia es su hermana Eva, Karlos Arguiñano también se maneja de maravilla con los postres. Dos ejemplos de ello en esta lista: el primero, la receta de sus adictivas torrijas. Son tradicionales, como las de la abuela, con el sabor de toda la vida. 

Torrijas - Getty Images

Arroz con leche

La segunda receta dulce que destacamos del recetario de Karlos Arguiñano es la de su arroz con leche, un postre que no es fácil de ejecutar, por lo que es una prueba para demostrar un nivel alto de cocina. El de Arguiñano está para chuparse los dedos. Tanto que tienes que probarlo sí o sí al menos una vez en la vida. Puedes consultar la receta al completo aquí

Recomendamos en