Seis recetas de lasañas frías, ligeras y originales para comer o cenar este verano

Si el calor no te deja comer la lasaña con carne boloñesa y queso fundido que tanto te gusta hacer al horno, con estas recetas de lasañas frías seguro que se te quita el antojo porque además de ser fresquitas son fáciles y rápidas de hacer.
Receta de lasaña sin pasta con berenjenas

La lasaña es uno de los platos más típicos de la gastronomía italiana. Después de la pasta y la pizza, y con el permiso del risotto, este plato fácil de preparar y delicioso es uno de los más deseados en todo el mundo. La típica receta de lasaña a base de placas de pasta, queso y carne boloñesa está para chuparse los dedos, pero es un plato caliente que quizás no nos apetezca comer en verano por las altas temperaturas.

Y aunque sí, volvemos a repetir, que la receta de lasaña original está más que buena, también existe alguna que otra opción para comer lasaña fría en verano. Ya os hemos traído en otros artículos algunas propuestas de canelones de verano fresquitos, de pasteles fríos, de huevos rellenos originales para el estío y, por supuesto, no podíamos dejar a un lado las propuestas con calabacín.

Pues bien, hoy le toca el turno a las lasañas frías. Son muchas las verduras que se pueden utilizar para, incluso, dejar a un lado las láminas de pasta. Aunque también hay recetas frías que incluyen este ingrediente original. Aunque en la mayoría se sustituye por calabacín, pepino e incluso calabaza. Y en otras ocasiones son carnes o pescados los que van dando forma a este plato: jamón cocido, atún, pavo, salmón...

Solo tienes que seguir leyendo para descubrir seis recetas de lasañas frías, ligeras y originales para comer o cenar este verano. Te facilitarán la vida a la hora de cocinar porque además son muy fáciles y rápidas de hacer. En un santiamén podrás tener un plato fresquito que es ideal para combatir las altas temperaturas y, por qué no, perfecto para sorprender a tus invitados.

Receta de lasaña fría de atún y huevo

Sin duda, esta es la receta de lasaña fría más rápida y fácil de preparar. Va rellena de la ensaladilla rusa que a todos nos encanta, esa que va mezclada con mayonesa y que es un clásico de la gastronomía española, sobre todo en verano. 

En esta receta de Mayonesa Musa (@mayonesa.musa), se mezclan cuatro latas de atún en aceite, dos huevos cocidos troceados, diez tomates cherrys picados y tres o cuatro cucharadas de mayonesa

Aunque puedes añadir otros ingredientes como maíz, zanahoria, patata o guisantes para darle más sabor. Y para hacer la lasaña, solo hay que cocer las láminas de pasta, dejar que se enfríen e ir haciendo los pisos al gusto.

Receta de lasaña fría de jamón cocido, pavo y espinacas

Para los que prefieran meter en la receta de lasaña fría algún producto de carne, este plato de Celeste García de la Banda Rodríguez (@celestedelabanda) les encantará. Se trata de una propuesta donde el jamón cocido y el pavo son protagonistas, e incluso sustituyen las láminas de lasaña para ser más ligera y original. Mezclamos atún, huevo cocido, manzana, maíz dulce y mayonesa, y salpimentamos. 

Para montar la lasaña, ponemos primero una loncha de jamón, otra de pavo, otra de espinacas y otra de la mezcla que hemos preparado con anterioridad. Así vamos montando capas al gusto hasta acabar con una loncha de jamón. Para finalizar, decoramos con mayonesa, un poquito de maíz y unas hojitas de espinacas.

Receta de lasaña fría de salmón, calabacín y pesto

El calabacín es también un perfecto aliado a la hora de preparar lasañas frías. Se puede partir en finas láminas que hagan de base y de capas, demostrando una vez más su versatilidad. En esta receta de Marta P. Canosa (@martapcanosa), ella mezcla huevo cocido, aguacate y tomate troceado para hacer el relleno. 

Después, va poniendo una capa de calabacín, otra de queso crema, otra de salmón ahumado y otra del relleno que ha preparado. Para finalizar, la cubre con un pesto de espinacas y pistachos. Este se hace igual que el tradicional pero cambiando los piñones por pistachos y la albahaca por brotes de espinacas y así queda más suave.

Receta de lasaña fría de mozzarella y anchoas

Esta receta de lasaña fría nos parece un plato súper refrescante y original de cara al verano. La propuesta de biribil (@biribil_brothers) incluye mozzarella fresca, tomate, albahaca fresca, placas de lasaña precocidas, alcaparras, cuatro cucharadas de aove, sal y un octavillo de anchoas. En su post explica a la perfección cómo crearla, pero es igual de fácil y rápido que todas las que hoy os traemos. 

Receta de lasaña fría de calabaza al curry

Siempre que hacemos una selección de recetas os traemos alguna que otra propuesta para los paladares más exquisitos, que buscan nuevos sabores y combinaciones de alimentos. Pues bien, creemos que esta lasaña fría de calabaza con relleno de brócoli, pasas y tofu cumple con estos requisitos. Además, va bañada con una salsa de yogur, curry y cúrcuma que combina a la perfección con el resto de ingredientes. 

La receta original es de La cocina de Jota (@lacocinade_jota) y se prepara rápidamente. Hay que cortar láminas de calabaza y escaldarlas un par de minutos en agua salada hirviendo. Después saltear con aceite la col el brócoli, tofu, cebolla morada, pasas y pipas de calabaza. A continuación, mezclar el yogur con la pimienta, sal, cúrcuma, chile y curry. Y por último, montar la lasaña y repartir la salsa entre capa y capa.

Receta de lasaña fría de pepino y merluza

Y por último, os dejamos otra propuesta con un ingrediente súper fresquito y ligero: el pepino. En este plato de @cocinadeley, hay que picar la cebolla, los pimientos y el tomate, aplastar el aguacate con un tenedor y laminar el pepino. 

A continuación, hacemos la merluza a la plancha y la desmigamos. Mezclamos la verdura picada, el aguacate y la merluza y lo aliñamos con zumo de limón, sal y pimienta. Para terminar, ponemos las primeras láminas de pepino en el plato, rellenamos y repetimos el paso hasta que tengamos los pisos que queramos.

Recomendamos en