Cómo tostar almendras en casa en la sartén, al horno y en la airfryer
Te enseñamos las claves de la receta de tostar almendras en casa de tres formas diferentes: en la sartén, al horno y en la freidora de aire.
Las almendras son uno de los productos gastronómicos más costosos que hay. En relación a lo que cunden —en un puñadito se nos va la mitad de lo comprado, y más si están ricas—, son caras. Esta es la percepción mayoritaria. Especialmente si la almendra es de buena calidad. Pero son tan nutritivas y están tan buenas, que no podemos resistirnos a tenerlas en casa siempre a mano. Hace tiempo que asimilamos y nos resignamos con su precio. En cambio, sigue abierto el debate de si están mejor crudas o tostadas. ¿A ti cómo te gustan más?
Ya sabes que las primeras son más saludables, y que las que compras ya tostadas suelen contener demasiada sal. Pero hay una manera de controlar este aspecto de la sal y de conseguir que las almendras tostadas no pierdan en exceso su calidad nutricional con respecto a las crudas: tostarlas en casa.
De igual forma que haces, por ejemplo, con los piñones cuando preparas un clásico revuelto de morcilla o algún plato por el estilo, puedes hacer también con otros frutos secos como los anacardos o las almendras. La clave, para tostarlas al estilo básico, es controlar bien la temperatura del aceite si las va a hacer en la sartén para que no se achicharren: un consejo en este sentido es que hagas como con el ajo, añadir las almendras a la sartén con el aceite en frío. Así no se queman los frutos secos cuando se tuestan o fríen en sartén. Un poquito de sal, unas vueltas y listas.
Tostadas en el horno
Hay dos opciones alternativas a la sartén para tostar almendras que son más saludables que hacerlo en la sartén: el horno y la freidora de aire.
Al horno, basta con colocar las almendras sobre una placa con papel de horno y hornearlas alrededor de diez minutos (puede que un poco más) a una temperatura media, no excesivamente alta, sobre 180 grados. En este caso, es fundamental vigilar las almendras en todo momento para que se no tuesten demasiado.
Si quieres darles una vuelta de tuerca a las almendras tostadas al horno, te recomendamos esta receta de @cocinaquesana que convierte unas almendras tostadas al horno en un snack dulce, crujiente y picante. Lo hace con la ayuda de un poco de miel, sal, chile en polvo (opcional), canela y pimienta de cayena, además de una pizca de agua y de aceite de coco.
Solo tienes que colocar los alimentos secos en un bol y en otro bol, darle un calentón en el microondas a la miel durante 30 segundos. A la miel caliente, agregas el agua (una cucharada) y el aceite de coco (otra cucharada) y mezclas bien. Después unes los alimentos secos hasta hacer una pasta por la que vas a pasar o bañar tus almendras tostadas previamente en el horno. Y por último, dales otro de golpe breve de horno.
Tostadas en la airfryer
La tercera opción para tostar almendras en casa al estilo tradicional es utilizar el electrodoméstico de moda, la airfryer.
Ya sabes que es el favorito de los dietistas nutricionistas porque nos ayuda a reducir los fritos en el menú familiar, y también es el caso de las almendras tostadas.
Basta con rociar con un pulverizador las almendras con un poquito de aceite de oliva virgen extra y tostarlas en dos tandas de 4 minutos a 175 grados en tu freidora de aire. Así lo hace la dietista nutricionista Ana Colomer y quedan muy bien. Eso sí, entre tandas tienes que mezclar las almendras bien para que se tuesten de forma homogénea.