Estas galletas de almendras, nueces y chía son el no va más

¿Quién dijo que no se pueden hacer galletas ricas a base de frutos secos y semillas? Prueba esta versión con almendra, nueces y chía y se acabarán tus dudas. 
Galletas de almendra

¿Quién dijo que no se pueden hacer galletas ricas a base de frutos secos y semillas? ¿O sin chocolate? Se puede. Claro que se puede. Y esta versión de las cookies hecha a base de almendra, nueces y chía es la prueba definitiva que acabará de un plumazo con tus dudas si te animas a prepararlas (y comerlas antes de que vuelen) en casa.

De este tipo de galleta no hay tantas recetas como si buscas las galletas de chocolate perfectas, receta con la que te puedes pasar una vida practicando sin repetir exactamente cantidades y pasos. Esto facilita el prueba error hasta encontrar la receta que te más te guste. Aún así, hay varias alternativas que puedes utilizar como punto de partida hasta encontrar o personalizar la receta de galletas de almendras, nueces y chía y conseguir la que más os gusta en casa.

Nosotros no sabemos más que nadie de cocina, y por eso recurrimos a este proceso cuando queremos probar una receta que no hemos antes y que tampoco es habitual que aparezca en libros de cocina dulce o salada. Por ejemplo, puedes partir de esta receta muy interesante y muy rica del blog de cocina Postres de locura. Y también en Instagram tienes algunas versiones interesantes.

Nosotros, en cambio, nos quedamos con la de un restaurante argentino, Bio Restaurant, especializado en ingredientes ecológicos. Es su receta sobre la que partimos cuando queremos hacer estas galletas en casa porque la almendra y la nuez no solo son ingredientes para decorar las galletas, sino que la almendra también se utiliza como base, en harina. 

Ya sabes que, si bien tienen azúcar (puedes limitar la cantidad o utilizar otro edulcorante), estas son unas galletas interesantes desde el punto de vista nutricional. Está fuera de toda duda lo mucho y bueno que aportan para la salud de nuestro organismo los frutos secos como las almendras y las nueces, y también las semillas de chía suponen un aporte extra de fibra y un efecto saciante que va genial para controlar las cantidades de lo que comemos. 

Receta de galletas de almendras, nueces y chía

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de almendras
  • 4 cucharadas de chía
  • ¾ de taza de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de cúrcuma (o canela. En cualquier caso, es opcional)
  • Nueces y almendras

Elaboración

Galletas de almendra

Remojar la chía en agua (10 cucharadas dice la receta) y remover. Deja que reposen durante 30 minutos en remojo.

En un bol, coloca todos los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y azúcar). Mezcla bien.

Incorpora la chía y la vainilla. Mezcla con las manos o con varilla. Deja reposar la mezcla 10 minutos.

Si lo deseas, también puedes añadir la cúrcuma o la canela a la mezcla.

Precalienta el horno a 180º.

Estira la mezcla y coge pequeñas porciones para darle forma de galletas. Te deberían salir aproximadamente 20-25 galletas con estas cantidades, dependiendo del tamaño.

Coloca sobre papel de horno en una bandeja apta para este electrodoméstico. Separa bien las galletas en la bandeja para que no se peguen al hornearse.

Coloca unos trocitos de nueces encima. También puedes añadir almendras.

Hornea durante 20 minutos.

Recomendamos en