Estas galletas de manzana y avena son la alternativa perfecta a los snacks y dulces con mucha azúcar

Hay recetas de la cocina saludable que no tienen nada que envidiar a las de toda la vida, como estas galletas de manzana y avena que son la alternativa perfecta a los productos dulces malsanos.
Galletas de avena y pasas, receta fácil para principiantes

Poca gente puede decir que no le gustan unas cookies de chocolate como las que te enseñamos a preparar aquí de la mano de los hermanos Torres, o esa galleta de canela con la que acompañas el café después de comer. Y así podríamos estar muchas líneas, citando dulces malsanos de todo tipo que están muy buenos. Una cosa no quita la otra. Pero también es completamente cierto que hay alternativas saludables que no tienen nada que envidiar a las que no lo son. Un muy buen ejemplo son las galletas de avena y manzana.

Para ser justos con la cocina saludable, tan criticada y diana de memes y comentarios jocosos por parte de un sector de la población, hay que reivindicar también todas aquellas recetas que sí están muy buenas. Porque las hay. Y no son pocas. Y las galletas es un ejemplo de lo que se puede hacer muy bien con ingredientes saludables y con mucha menos cantidad (o nada incluso) de edulcorantes.

Es clave en las galletas saludables ricas la avena, que suele la mejor base que puedes escoger para la receta. Le va fenomenal el plátano, con el que puedes hacer incluso galletas de solo dos ingredientes: la fruta aplastada y los copos de cereal. Pero también puedes darle más vidilla a tus galletas si les añades manzana, como hace en esta receta el equipo de Futurlife21, especialistas en nutrición y alimentación. 

En este caso, no nos detenemos en las galletas de avena, plátano y manzana porque es la combinación más manida la primera. Por eso, te animamos a dejar el plátano fuera de la ecuación por una vez para hacer tus galletas saludables. Mira, puedes hacerlas con harina clásica y manzana, sin huevo ni azúcar, tal y como te enseña a preparar aquí Alma Obregón

Un tercer ejemplo de galletas de manzana saludables, receta en la que sí nos vamos a detener, son las que puedes hacer con base de copos de avena. Queremos demostrarte que puedes conseguir excelentes galletas saludables elaboradas con ayuda de la manzana y de la avena. Llevan una pizca de azúcar que te animamos a limitar (llevan canela, que es un potenciador del sabor ideal), pero puedes también añadir más si no te importa que lleven este ingrediente malsano, que también puedes sustituir por otro edulcorante. 

Galletas de manzana y avena

Ingredientes

  • Una manzana de tamaño pequeño pelada
  • Un cuarto de taza de aceite de oliva
  • Una pizca de azúcar
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de canela en polvo
  • Una taza y un cuarto de copos de avena
  • Una cucharadita de polvo para hornear (impulsor)
  • Otra pizca de sal
  • Frutos secos al gusto para decorar o triturar dentro de la masa (opcional)

Elaboración

Galletas de avena

Paso a paso

Precalienta el horno a 180 grados.

Pela la manzana con un pelador para no llevarte su carne. Retira las pepitas.

Tritura la manzana con ayuda de una picadora.

Añade, en el bote de la picadora, la pizca de azúcar, la esencia de vainilla, el aceite y la canela en polvo. Vuelve a triturar.

A esta mezcla, que será tipo puré, añade los copos de avena, la sal y el impulsor. Mezcla bien con las varillas o a mano incluso porque se formará una pasta moldeable.

Si quieres añadir frutos secos picados dentro de las galletas, añádelos también y mezcla.

Prepara una bandeja de horno con su papel correspondiente y haz bolitas de la mezcla a las que dar forma de galleta redondeada sobre la bandeja. No las juntes mucho o se pegarán al crecer en el horno.

Puedes decorar las galletas de manzana y avena con algún fruto seco entero por encima o pasas.

Hornea durante 10 minutos a 180 grados.

Recomendamos en