Cinco ventajas indiscutibles de comprar frutos secos a granel

Comprar los frutos a granel es un hábito que conlleva una serie de ventajas o beneficios que son incuestionables. Estos son los cinco más reseñables.
sacos grandes de frutos secos a granel

Comprar los frutos secos a granel es un acierto. Por muchos motivos, además. Y no es tan extraño hacerlo por mucho que el “estilo supermercado”, con sus paquetes de plástico, se haya convertido en lo habitual.

Piensa, sin ir más lejos, cómo compras las castañas asadas en otoño e invierno en el centro de las ciudades. O como compras los encurtidos en los mercadillos desde que tienes uso de razón. Puede que compraras de chaval/a así las patatas fritas en los ultramarinos. Es cuestión de volver a un hábito que no es tan difícil porque incluso muchos supermercados venden ya los frutos secos a granel.

Se nos ocurren múltiples beneficios para convencerte con ellos de que lo mejor que puedes hacer con los frutos secos es comprarlos a granel. Algunos son más debatibles que otros. Por ello, solo nos vamos a centrar en exponer los cinco beneficios o ventajas indiscutibles de comprar frutos secos a granel.

Frutos secos a granel

Cinco argumentos a favor de la compra a granel

A continuación, exponemos cuáles son nuestros cinco argumentos de peso para promover la compra a granel de los frutos y tratar de convencerte de que son mucho mejores que los adquiridos en paquetes de plástico.

  • Los embalajes: el primer motivo es el más obvio. Si compras frutos secos en bolsas de plástico consumirás mucha más cantidad de este residuo de consecuencias terribles para el planeta. En cambio, a granel, basta con llevarte tus bolsitas reciclables y de ahí, cuando llegues a casa, vaciar las bolsas en los botes de cristal donde conserves habitualmente los frutos secos. Botes, a ser posible, cerrados herméticamente para que se conserven en mejores condiciones.
  • Consumo más responsable: no niegues que nunca antes se te ha quedado una bolsa de frutos secos rancia porque no la has abierto a tiempo o porque compraste una cantidad mucho mayor de la que necesitabas para una receta y ahí se quedó el resto. Esto da rabia porque afecta al bolsillo, ya que los frutos secos son costosos, pero también es un problema de sostenibilidad. En cambio, comprar a granel permite ajustar mucho mejor las cantidades a lo que necesitamos o creemos que vamos a consumir a corto plazo.
  • Ahorro económico: comprar a granel los frutos es más barato. Es posible, dependiendo de la calidad del producto, que sean más caros que los del supermercado envueltos en plástico, pero si comparas la misma variedad en paquetes de plástico y a granel, que es como se debe hacer esta comparación, verás que ahorras dinero si compras a granel. Merece la pena invertir ese minuto extra de tiempo que conlleva comprar tus frutos secos a granel también por tu bolsillo.
  • Mejor calidad: el fruto seco a granel es, casi siempre, de mejor calidad que los envasados por la sencilla razón de que se cosechan y procesan de manera más natural y más reciente en el tiempo a su llegada a la tienda donde los compras.
Frutos secos - Istock
  • Puedes probar más variedades: si compras a granel los frutos secos, otra ventaja extra es para tu paladar, ya que puedes probar más variedades que si compras frutos secos envasados. Un cuarto de kilo de una bolsa de pistachos es la misma variedad, pero si los adquieres a granel, el cuarto de kilo puedes dividirlo en distintas variedades. Esta es otra ventaja indiscutible de comprar a granel respecto a llevarte a casa frutos secos envasados.

Recomendamos en