Ocho recetas frías para comer pepino en verano más allá de ensaladas: refrescantes, ligeras y muy fáciles

Te aseguramos que con estas recetas frías, esta verdura se convertirá en un imprescindible de tus comidas o cenas veraniegas. Y no nos extraña, porque el pepino aporta a estos platos la frescura y la ligereza que buscamos con el calor.
manos sujetando una tosta integral de pepino y queso

El pepino es una de las verduras más refrescantes que existen. Por ello, no nos extraña que se emplee para crear recetas fresquitas y ligeras para verano, que es cuando más necesitamos comer liviano para que con las altas temperaturas no tengamos pesadez. 

Por ejemplo, no es de extrañar que el pepino sea uno de los alimentos esenciales a la hora de hacer el conocido gazpacho andaluz, uno de los platos más consumidos en cada estío. Y no nos extraña, porque está buenísimo y es muy pero que muy sencillo de hacer.

Una forma también muy común de consumir el pepino es en ensaladas. Se mezcla con tomate, atún, aceitunas y otras alimentos para crear un plato fresquito y ligero, apto para llevárselo en un tupper tanto a la oficina como a una jornada de relax en la playa o piscina.

Pero lo cierto es que existen muchas recetas más donde esta verdura puede ser protagonista, y también son platos ligeros y fríos para soportar el calor del verano. Solo tienes que echar un vistazo a las ocho recetas con pepino que hemos seleccionado a continuación: refrescantes y muy fáciles.

Receta fría de canelones de pepino rellenos de verduras

En verano, este tipo de canelones fríos son una gran opción para dar de lado los típicos de carne y queso al horno. Se pueden hacer con muchos alimentos, pero sin duda el pepino es uno de nuestros favoritos por ser tan refrescante. En este caso, la receta de @recetasnutricionfit es una opción incluso apta para vegetarianos, pues van rellenos de diferentes verduras. 

En primer lugar, hay que pelar, trocear y saltear dos zanahorias, una cebolla, un pimiento y un calabacín. Corta los pepinos en ocho láminas con una mandolina, júntalas, coloca un poco de relleno y enrolla. Para hacer la salsa, mezcla zumo de limón, sal, pimienta, eneldo picado y un poco de aceite. Por último, lamina los rabanitos, distribúyelos sobre los canelones y baña todo con la salsa.

Receta fría de gazpacho de pepino y aguacate

El pepino es un ingrediente indispensable en la clásica receta de gazpacho andaluz. Pero si eres amante de esta verdura, esta versión de gazpacho de @saludconc en la que se convierte en protagonista indiscutible te encantará. 

Para crear esta propuesta fresquita y ligera, hay que triturar un aguacate y medio grande⁣, un pepino grande, 50g de espinacas frescas, el zumo de medio limón, una cebolla tierna, una pizca de sal, 300 ml aproximadamente de agua y 30 ml aproximadamente de aceite de oliva virgen extra. 

El truco está en añadir más o menos agua según la textura que deseemos. Para finalizar el plato, añade toppings como unos trozos de pepino, cebolla fresca...

Receta fría de tosta con pepino marinado, aguacate y queso 

Ya os hablábamos en un artículo sobre las tostas frías para verano, porque nos parecen una opción más que deliciosa y liviana para desayunos o cenas. En este caso, la estrella de la tosta de @saboreanda que te traemos es el pepino, acompañado de otros ingredientes fresquitos como el aguacate o el queso. 

Para elaborarla, hay que tostar dos rebanadas pan 100% integral. Después, hay que aplastar la pulpa de un aguacate con zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Añade la crema de aguacate en las tostas, pon encima un dos o tres cucharadas de queso cottage y termina con el pepino marinado y un poco de su aceite.

Receta fría de pepino relleno de arroz y gambones

Esta nos parece una forma muy rápida y original de incluir el pepino en la dieta. Siguiendo los pasos de @paufeel te será muy fácil crear estos pepinos rellenos de arroz y gambones, perfecto para resolver cualquier comida o cena este verano. En primer lugar, lavamos y cortamos dos pepinos por los extremos, les hacemos un corte por la mitad y vaciamos la pulpa con la ayuda de una cuchara. 

A continuación, mezclamos 200 gr de gambones con una cucharada sopera ajo en polvo, otra de pimentón dulce y sal al gusto, y los pasamos en una sartén a la plancha por las dos caras. Por último, rellenamos los pepinos con una base de 150 gr arroz, los gambones encima y una salsa creada con dos cucharadas de mayonesa casera y una pizca de salsa sriracha. Por último, decora con cebollino y listo para comer.

Receta fría de carpaccio de pepino con timbal de vegetales y queso

Esta receta de carpaccio de pepino nos parece una de los platos más refrescantes y ligeros que se pueden comer en verano. Para cocinar esta propuesta de @mis_recetillas_, hay que preparar el relleno del timbal troceando pepino, cebolla morada, quesos, olivas negras y los cherry al gusto. Después, aliña con sal, pimienta, aceite y un chorrito de miel. 

A continuaciónlamina tomate y pepino con la ayuda de un cortafiambres, y emplata ambas verduras con forma de carpaccio. Por último, en el centro y con la ayuda de un aro, haz una cesta con pepino laminado y rellena con la mezcla. Salpimenta al gusto y echa un chorrito de aceite de oliva para darle más sabor. Como ves es rápida, fácil y muy fresquita.

Receta fría de sushi de pepino

Si hablamos de la gastronomía japonesa, el sushi no puede faltar como receta icónica de este país. Pues bien, dentro de todas las variedades que hay, un alimento que destaca en muchas de ellas es el pepino. Es raro el sushi que no vaya acompañado de pepino. Aunque en esta receta que te traemos es el absoluto protagonista. 

En la propuesta de @josebaarguinano se sustituye el arroz clásico del sushi por pepino. Como lees. Se corta el pepino en rodajas anchas, se vacía el interior y se rellena con palitos de cangrejo, tortilla francesa y jamón cocido por un lado, y por otro con una ensaladilla de atún, aceitunas y mayonesa.

Receta fría de tacos de pepino y ensaladilla

Esta receta de tacos de pepino y ensaladilla nos parece una opción más que liviana y deliciosa para resolver rápidamente las cenas en el estío. Como puedes ver en el post de @recetas.nutrifit, en primer lugar hay que crear una ensaladilla mezclando atún, cebolla morada, maíz, mayonesa o yogurt, sal y pimienta. Después, solo tendrás que rellenar las tortitas para tacos o burritos con lechuga, tomate, la ensaladilla y, por supuesto, el pepino.

Receta fría de milhojas de pepino, salmón ahumado y cebolla morada

Y para finalizar, estas vistosas milhojas de pepino, salmón ahumado y cebolla morada, que serán todo un acierto para seducir los paladares de tus invitados si organizas una comida o cena de verano en tu casa con familiares y amigos. 

Para crear esta receta refrescante y sencilla de @annagonzalez89, tienes que utilizar láminas de pepino como si fueran láminas de lasaña, e ir metiendo en el interior salmón ahumado y cebolla morada. Para decorar, utiliza un aliño de vinagre de manzana y aceite de oliva a las tres pimientas y guindilla, y decora con los ingredientes que más te apetezcan. 

Recomendamos en