El truco infalible de Martin Berasategui para conseguir unas croquetas más sabrosas y con menos grasa

El chef consigue el punto perfecto de las croquetas con este truco que te contamos a continuación.
gettyimages-1280299422-612x612

Uno de los alimentos clave de la gastronomía española son sin duda las croquetas, y es que además de estar deliciosas son muy socorridas ya que lo tienen todo para ser la receta perfecta para la practicar la cocina de aprovechamiento, es decir, elaboraciones en las que podemos emplear restos de comidas o sobras y reutilizarlas para crear sabrosos aperitivos y economizar nuestra despensa. En el caso de las croquetas, lo bueno es que son muy versátiles, con cualquier relleno quedan espectacular (carne, pescado, queso, verduras...). Por eso hoy os traemos una serie de propuestas originales y deliciosas que quizás no habías probado nunca.

Close up of homemade croquetas, typical spanish dish made with bechatir mel sauc - Getty Images

Precisamente esa versatilidad de la que hablábamos es la principal responsable de crear la polémica; y es que al existir tantas posibilidades en su preparación cada usuario tiene su propia forma y truquitos. Por su parte, el chef vasco Martín Berasategui propone un truco infalible para lograr unas croquetas mucho más sabrosas a la par que saludables. Veamos en qué consiste.

El truco de Martin Berasategui para conseguir unas croquetas más sabrosas y con menos grasa

  1. Para lograr las fabulosas croquetas de Berasategui, lo primero que  debemos tener en cuenta es cambiar cantidad de grasa, ¿cómo? Berasategui sustituye parte de la grasa por cebolleta picada muy muy fina, un ingrediente que hace que la bechamel quede más ligera y tenga más sabor.
  2. Luego habrá que cocinar  la leche a fuego muy lento para reducirla antes de empezar a hacer la bechamel y, para que no se agarre la leche lo que hace es enjuagar la olla con agua fría antes de echar la leche y ponerla al fuego.
  3. Otro momento clave, es el de tamizar la harina, eso ayudará a que no se formen grumos. 
  4. El siguiente paso que sigue Berasategui consiste en dejarlo enfriar completamente antes de empezar a incorporar la leche.
  5. Una vez incorporada la leche, para homogeneizar la masa y que la cebolleta se integre perfectamente en toda la masa, es importante  triturar la mezcla con una batidora de brazo.
  6. Para darle formas a las croquetas, en vez de pasarlas por harina, lo que hace el chef donostiarra es ponerse harina en las manos antes de proceder a amasarlas. Evitando así que el rebozado tenga un exceso de harina.
  7. A la hora de freírlas,  el chef recomienda hacerlo en un recipiente alto con abundante aceite, una freidora es lo ideal y, para saber cuándo el aceite está a la temperatura correcta para empezar a echar las croquetas, solo hace falta un trocito de miga de pan que se echa en el aceite y, cuando veamos que empieza a freírse y el aceite a su alrededor forma muchas pequeñas burbujas, ése es el momento.

El chef explica también que, si se quieren congelar las croquetas, se puede hacer después de pasarlas por el pan rallado y recomienda no freírlas directamente del congelador, sino dejarlas en la nevera durante unas horas antes de hacerlo.

Recomendamos en