Trucos para preparar la tortilla de patatas perfecta

Es uno de los platos más pedidos en bares y restaurantes españoles, y uno de los preferidos para cocinar en nuestros hogares. Descubre cómo debe ser la mejor tortilla de patatas.

Tortillas de patatas hay muchas, tantas como casas, restaurantes y bares hay en España. Todos tenemos en mente cómo es -o al menos cómo debería ser- el plato más famoso de la gastronomía española.

Aunque a cada persona, con sus preferencias y gustos culinarios particulares, le guste de una manera totalmente diferente: con cebolla o sin cebolla, bien cuajada y dura o más bien jugosa y blanda, con más o menos huevos, más o menos grande…

Sin embargo, puede que esta clásica receta, que a priori es tan sencilla y fácil de preparar, se nos resista, y que a la hora de elaborar una tortilla de patatas no siempre obtengamos el resultado que esperábamos o deseábamos. 

Si la cocina no es lo tuyo o simplemente necesitas mejorar el sabor y la consistencia de tus tortillas, sigue leyendo y descubre cuáles son los trucos más sencillos que puedes seguir para conseguir elaborar la tortilla de patatas perfecta.

Cortar las patatas en daditos de manera desigual para que se doren de distinta forma, utilizar para freír la patata un aceite de oliva suave, dejar que la cebolla no coja demasiado color o se queme... son algunas de las claves para que la tortilla de patatas quede perfecta.

Sin embargo, aunque sigas todas las recomendaciones de los mejores cocineros y expertos en restauración, el proceso de elaboración de este plato debe siempre hacerse a ojo, ya que es casi imposible hacer una tortilla siguiendo unas cantidades exactas. 

No obstante, los chefs sí coinciden en señalar cuál es el paso más importante a seguir en la preparación de la tortilla de patatas, que no es otro que la proporción.

Una vez tengamos la mezcla de ingredientes principales lista (huevo, patatas y cebolla), debemos asegurarnos de que la proporción entre éstos sea la correcta (por lo general, un huevo grande por cada 100 gramos de patata es la recomendación estándar).

Cómo cortar las patatas

Algunos chefs recomiendan cortar las patatas (que cuanto más blandas estén, mejor) en daditos, aunque la mayoría optan por cortarlas en trozos pequeños y desiguales, para que al freírlas queden más doradas por un lado que por otro.

Cuánta cebolla usar

Añadir cebolla a la tortilla es una opción personal. Si decides incluirla, pícala en trozos no demasiado pequeños y fríela junto con las patatas. Por lo general, una cebolla es suficiente para una sola tortilla.

Cómo freír

Fríe las patatas en aceite caliente, primero a fuego suave y después dorando la mezcla a fuego fuerte. Cuando las patatas ya estén casi listas, añade la cebolla. 

Si el aceite no está demasiado caliente o no hay suficiente, la patata quedará más cocida que frit
a. Para obtener una patata frita perfecta, puedes hacerte con una freidora en la que puedes programar temperatura y tiempo deseado.

¿Qué aceite usar?

Para preparar una tortilla de patatas basta con utilizar aceite de oliva suave. No es necesario que sea virgen extra, ya que lo vamos a utilizar para freír.

¿Cuándo echar la sal?

Lo mejor es salar las patatas una vez que estas estén fritas. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no es recomendable echar sal a los huevos batidos.

¿Cuántos huevos echar?

Es recomendable utilizar un huevo por cada 100 gramos de patatas sin pelar. La mezcla de huevos batidos debe quedar justo al nivel de la patata y la cebolla cuando están se añadan. Si estas quedan sumergidas o flotando, significa que nos habremos pasado.

¿Qué huevos usar?

Fíjate en los huevos a la hora de comprar. Los mejores son los que empiezan por un código que comienza en 0 o en 1. Esto significa que proceden de gallinas criadas al aire libre.

¿Cómo batir los huevos?

No debemos batir los huevos demasiado con el objetivo de no acelerar su coagulación. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.

¿Cómo mezclar las patatas y el huevo?

Es uno de los paso más importantes. Antes de incorporar la patata al huevo batido se debe escurrir todo el aceite posible. Después, es recomendable dejar reposar la mezcla durante unos 3 minutos.

¿Cuánto tiempo dejamos freír la tortilla?

Vierte otro chorrito de aceite en la sartén y espera a que esté muy caliente. Después vierte la mezcla de huevo y patata y dora cada parte durante unos 30 o 40 segundos. Utiliza un plato para dar la vuelta a la tortilla. A partir de aquí tú eliges el resultado final…

Tortilla muy cuajada

Si prefieres una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla antes de dejar que se haga el fondo.

Tortilla poco cuajada

Si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando.

Recomendamos en