Revista Mía

Las mejores salsas ligeras para ensaladas

Te damos ideas para salsas ligeras, originales y deliciosas para darle un toque diferente a tus ensaladas.

La ensalada es un plato mundialmente conocido por su sencillez y por ser muy económico. Aunque se ha convertido en la comida más odiada en el mundo de las dietas, es una preparación nutritiva, llena de vitaminas y con propiedades depurativas e hidratantes. La identificamos como el plato más sano por antonomasia, aunque todo depende de los acompañamientos, del aderezo y de la salsa que elijamos, puntos fundamentales para diferenciarla de una ensalada insípida.

La ensalada se lleva comiendo desde hace miles de años, y ya era conocida por los persas y por los egipcios. Estas civilizaciones aprovechaban su amplio cultivo de verduras y frutas para consumirlas crudas. Aunque en un principio la “herba salata” se ingería con agua y sal, el antes y el después vino cuando se incluyó el aceite y el vinagre. Estos ingredientes, junto con el zumo de limón, actuaban como conservantes y consiguieron gran popularidad por ensalzar el sabor de las verduras y las hortalizas.

A medida que pasaron los años, las salsas fueron evolucionando e incrementando su potencia. Una de las más conocidas a lo largo de la historia fue el “garum”, hecho de tripas de pescado en salazón. El éxito de la ensalada aumentó por los numerosos nutrientes que posee, tales como el betacaroteno, la vitamina A, C o la fibra, esencial para regular el tránsito intestinal y para reducir el colesterol.

Aunque los tres principales ingredientes de un buen aliño son el aceite, la sal y el vinagre, la forma de aliñar las ensaladas ha cambiado mucho. Hoy en día puedes disfrutar de las vinagretas, la salsa césar o la salsa rosa, que se han convertido en todo un clásico del mundo de los aliños. En esta galería te proponemos algunas de las salsas más deliciosas, con las que puedes darle por completo la vuelta a tus ensaladas más sencillas. Aquí te mostramos cómo hacer salsa de queso azul, salsa verde fría, salsa de ajo negro o salsa de fruta de la pasión. Toda una combinación de aromas que hará que te hagas adicta a las ensaladas.

tracking