Alimentos para evitar la caída del cabello

¿Se te cae el cabello? Hay alimentos que pueden ayudarnos a tener un pelo más fuerte y sano. ¡Que no falten en tu dieta!
Caída capilar en las mujeres

La principal causa de la caída del cabello es la genética, pero existen otras causas como una alimentación inadecuada (como las dietas milagro) que causa déficits nutricionales y algunas enfermedades y tratamientos farmacológicos.

Para prevenir la caída de pelo de origen nutricional en la alimentación no deben faltar los siguientes nutrientes: proteínas de la carne, huevos, pescados, legumbres y frutos secos aportan aminoácidos esenciales para estimular su crecimiento y queratinización.

Podemos encontrar zinc en pescados, marisco, huevos, carnes, legumbres y vegetales de hoja verde como espinacas o acelgas. Si falta este nutriente el crecimiento se vuelve más lento y el pelo se debilita.

Otros alimentos importantes son el hierro de la carnes, yema de huevo, semillas de chía molidas, legumbres (consumidas junto con un cítrico o pimiento verde ricos en vit C), mejillones o berberechos además de cereales de desayuno enriquecidos magnesio que activa las reacciones enzimáticas se encuentra en almendras y otros frutos secos, azufre para la síntesis de queratina, lo encontramos en crucíferas (col , brócoli…), en cebollas ajos espárragos huevos o pescados.

Vitaminas del grupo B las encontramos en aves y huevos, legumbres, frutos secos, lácteos, pescados y en concreto, la Biotina en huevos, hígado y levadura de cerveza.

La vitamina D, también esencial, podemos obtenerla de los pescados azules como bonito, caballa, atún, jurel, arenque, boquerón , anchoa, sardina o salmón; huevos y lácteos.

El Omega 3 en pescados azules, semillas de chía y lino molidos.

Debemos evitar: 

  • Pescados de especies grandes (los túnidos como el cazón, emperador o atún rojo ) que contienen gran cantidad de mercurio que se relaciona con la caída del cabello. 
  • Grasas saturadas de carnes rojas , embutidos y fiambres, fast food, bollería industrial que se relacionan con un aumento de la testosterona, lo que acelera la caída. 
  • Alcohol: El exceso de alcohol en la dieta puede hacer que se produzcan déficits de nutrientes como el zinc y las vitaminas del grupo B necesarias para mantener la salud capilar.
  • Exceso de sal y azúcares sencillos.

Naranja y kiwi

La vitamina C es fundamental para tener un cabello fuerte, resistente y combatir su caída. Las naranjas y los kiwis son frutas muy ricas en esta vitamina, por lo que deben estar en nuestra dieta si queremos un cabello sano y resistente. 

Vegetales de hoja verde

Las verduras son imprescindibles en una dieta sana y equilibrada, pero, además, también lo son a la hora de combatir la caída del cabello. Los vegetales de hoja verde son muy ricos en vitamina A, las espinacas aportan mucho hierro y las judías verdes contienen vitamina B. 

Carne

Las proteínas de la carne son muy efectivas para combatir la caída del cabello. La carne roja, además, es una importante fuente de hierro y la carne blanca contiene azufre, muy efectivo para aportar resistencia al cabello quebradizo. 

Pescado

El pescado es rico en proteínas y vitaminas, sobre todo del grupo B. Además, algunas variedades son ricas en zinc, como el salmón. El marisco también contiene este mineral y es recomendable para un cabello fuerte y sano. 

Legumbres

La falta de hierro es una causa directa de la pérdida de cabello, por eso, es fundamental mantener nuestros niveles controlados. Las legumbres son ricas en hierro, al igual que los frutos secos, entre otros alimentos. 

Cereales

La vitamina B es esencial para una buena salud capilar. Los cereales aportan esta vitamina, por lo que no debes olvidar incluirlos en tu dieta. 

Aceite de oliva

Para un cabello fuerte y sano, debemos tomar alimentos antioxidantes. El aceite de oliva es perfecto para cumplir esta función.

Recomendamos en