10 trucos para cargar (bien) el maletero

Si no lo haces, puedes dañar los neumáticos y los frenos, e incluso poner en peligro tu seguridad y la de los demás. 

Si no lo haces, puedes dañar los neumáticos y los frenos, e incluso poner en peligro tu seguridad y la de los demás. 

 

Ahora que es época de puentes y de planificar las escapadas navideñas, recuerda: si sobrecargas el coche modificas su punto de gravedad, gastas más combustible y, lo que es peor, pones en peligro tu seguridad. Sigue estos consejos de Wiquot.com:

 

1. Lo imprescindible

El límite de peso que puede soportar cada coche se especifica en el dorso de la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (itv.com.es). Respétalo y viaja con lo imprescindible.  

 

2. Piensa en la seguridad

Antes de cargar el coche, saca del maletero los triángulos de señalización y todo lo que se pueda necesitar en caso de avería y colócalo a mano, para que sea accesible ante una posible emergencia. 

 

3. Lo más pesado, debajo

Los objetos más pesados deben colocarse en la parte más baja del maletero y en la zona más cercana a los asientos traseros. Y los más ligeros, arriba, pero sin rebasar la bandeja trasera y sin entorpecer la visibilidad. Así se mejora el centro de gravedad del coche cargado.

4. Abrocha los cinturones

Si no hay acompañantes atrás, abrocha los cinturones de seguridad traseros porque evitarán que, ante un golpe, la carga del maletero se desplace y cedan los respaldos.

 

5. Con las ruedas para arriba

Si los bultos llevan ruedas, ponlos con éstas hacia arriba, para que no se deslicen en las curvas: podrían desestabilizar el coche durante la conducción. 

 

6. Sujeción extra

Conviene utilizar pulpos, redes o cuerdas para asegurar la carga si es grande. Si no tienes, ubica estratégicamente los objetos pequeños para que hagan de cuñas. 

 

7. ¿Y si no cabe todo?

No recurras a una baca; es preferible utilizar un cofre, más seguro y, sobre todo, más aerodinámico. Asegúrate de cerrarlo bien y de meter en él los objetos de menos peso. 

 

8. ¿Maleta muy grande?

Excepcionalmente, puedes ponerla en el asiento trasero, siempre que quede perfectamente sujeta con el cinturón de seguridad. 

 

9. Nada suelto

Despeja completamente la bandeja trasera: los bultos ahí entorpecen la visibilidad y, en caso de un frenazo brusco, podrían impactar contra los ocupantes del vehículo o las lunas. Utiliza la guantera o los portaobjetos interiores. 

 

10. Bien cerrado

Comprueba que el maletero cierra correctamente a la primera. Si no, podría abrirse durante la marcha y provocar graves consecuencias para los ocupantes del coche y para los vehículos que circulen detrás.

Continúa leyendo