Los discos de Navidad más vendidos

Son todo un clásico: multitud de artistas han grabado un álbum navideño o varios. ¡Y el más exitoso de todos los tiempos es de Elvis Presley!

Son todo un clásico: multitud de artistas han grabado un álbum navideño o varios. ¡Y el más exitoso de todos los tiempos es de Elvis Presley!

 

Según Billboard, lista estadounidense especializada en información sobre la industria musical, Elvis’ Christmas (1957) es el álbum de canciones dedicadas a la Navidad con mayor número de ventas de la historia. ¿De qué cifra estamos hablando? Nada menos que de ¡10 millones de copias! Esta lista tiene en cuenta las ventas tanto físicas como digitales.

 

Elvis grabó este disco en el estudio Radio Recorders (Hollywood), y fue publicado el 15 de octubre de 1957. En la primera cara –hablamos de la versión en vinilo, claro–, clásicos como Blue Christmas o Here Comes Santa Claus y dos originales, Santa Claus is Back in Town y Santa Bring My Baby Back (to Me). En la segunda, más religiosa, canciones de Navidad tradicionales y cuatro números de góspel.

Los primeros puestos

¿Y quiénes siguen al rey del rock en la lista? Sorprendentemente, entre los primeros puestos no figuran clásicos como The Jackson 5 Christmas Album (1970), Funky Christmas (James Brown, también de 1970) o A Jolly Christmas (Frank Sinatra, del mismo año que el de Elvis, 1957). Los siguientes más vendidos son de Kenny G (Miracles, 7,3 millones de copias), Nat King Cole (The Christmas Song, 6 millones), Josh Groban (Noel, 5,7 millones), Mariah Carey (Merry Christmas, 5,3 millones), Celine Dion (These Are Special Times, 5,2 millones) y Barbra Streisand (A Christmas Album, 5 millones).

 

¿Y en español? No hay una lista tan fiable como la de Billboard, aunque discos como los dedicados a la Navidad por los Tres Tenores o Luis Miguel están entre los más populares. Y, por supuesto, los de Raphael: el de Linares es sin duda nuestro artista más navideño, con tres entregas dedicadas al género. La primera salió en 1965, y la última, Ven a mi casa esta Navidad, se ha puesto a la venta este mismo mes: concretamente, el pasado 13 de diciembre. También acaba de repetir uno de los aludidos tenores: Plácido Domingo ha publicado en 2015 My Christmas.

Continúa leyendo