Puto, pastel de arroz típico de Filipinas

Un postre típico de Filipinas, es un pastel de arroz cocido al vapor al que se le conoce con el curioso nombre de “puto”.

Puto, pastel de arroz típico de Filipinas

Un postre típico de Filipinas es un pastel de arroz cocido al vapor al que se le conoce con el curioso nombre de “puto”, que se elabora básicamente con arroz o harina de arroz, azúcar y huevos. La mayoría de recetas incorporan leche de coco. Con todos los ingredientes se forma una masa y se cuece al vapor. El resultado es un delicioso, esponjoso y dulce pastelillo de arroz que se sirve como desayuno o postre.

 

Originariamente, el puto es un pastelillo redondo de color blanco y textura lisa, pero en la actualidad existen numerosas variedades que adoptan el color de los ingredientes que se le añaden a la base para darle sabor, por ejemplo banana, guayaba o papaya. Al agregársele otros ingredientes comunes en la gastronomía filipina como el ñame púrpura (llamado ube) o el pandan (Pandanus amaryllifolius), cambia ligeramente el color y el sabor del producto final. También se le agregan otros colorantes que cambian el color, pero mantienen su sabor. En la mayoría de las variaciones se le agrega leche de coco. Los puto se parecen bastante a los mochi japoneses.

La cocina filipina se encuentra influenciada tanto por las cocinas del Sureste Asiático como por la cocina española debido a tres siglos de colonización hispana, efecto que se nota en platos como el lechón, la preparación de arroces con estilos similares a las paellas y los cocidos. Por regla general, los filipinos tradicionalmente tienen tres comidas al día -almusal (desayuno en filipino; conocido como almuerzo en Filipinas), tanghalian (almuerzo en filipino; conocido como comida en Filipinas) y hapunan (cena en filipino) más un aperitivo por la tarde denominado merienda.

 

CONTINÚA LEYENDO