¿Qué beneficios tiene bailar?

Bailar no solo nos hace más felices, también tiene beneficios para nuestra salud emocional, mental y física.

El baile es una gran manera para que la gente de todas las edades logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud.

¿En qué te ayuda físicamente?

  • Ayuda al corazón previniendo las enfermedades cardiovasculares.
  • Se consigue una pérdida de peso alternativa al gimnasio o a la práctica de cualquier otro deporte.
  • Aumenta la energía y el rendimiento físico.
  • Mejora la resistencia, la flexibilidad y la fuerza si lo practicas de manera continuada.

También mejora tu salud emocional y mental

  • Mayor felicidad al disfrutar con la práctica de un ejercico en grupo.
  • Elimina el estrés y la depresión al realizar una actividad social.
  • Mejora la confianza y autoestima.
  • Mejora la memoria y previene la demencia al ejercitar la mente en la repetición de pasos.
  • Combate la enfermedad del Alzheimer y aumenta la agudeza mental a todas las edades.
  • Aumenta la inteligencia y la capacidad de respuesta rápida.

Existen muchas modalidades de baile: en pareja, individuales, en grupo, con elementos, clásicos, modernos... Aquí te presentamos un clasificacion general de las modalidades más demandadas y que conforman el panorama actual de este ejercicio artístico.

Baile Social

Este es un tipo de baile en pareja que recibe el nombre de Baile de Salón Social. El bolero, la conga, el chotis, la rumba y el swing son algunos de los estilos más característicos de esta modalidad de baile. Normalmente se imparten clases de aquellos estilos que son de competición y que se conocen como los Bailes Standards; el vals vienés, el tango, slow fox, el vals inglés y el quickstep.

Bailes étnicos

Estos bailes, que estan en auge, pueden aprenderse en multitud de escuelas gracias a la integración de nuevos profesores procedentes de países especialmente de latinoamerica. La danza del vientre, el estilo brasileño o el famoso Bollywood son los estilos que mas 'furor'  causan. Se organizan verdaderos festivales de colores que a veces nos recuerdan a la época hippie.

En España hay mucha tradición folklorica y los estilos del flamenco y las sevillanas son aprendidos por muchísimas personas sin límite de edad.

Bailes latinos

No existe discoteca que no imparta clases de bailes latinos, y muy especialmente salsa y bachata, a las personas que después disfrutan practicando en sus salas. Este es un baile por parejas que requiere mucha agilidad y movilidad. la vergüenza no tiene cabida en este estilo.

Baile artístico

Por último, pero no menos importante estan los estilos de baile individual o en grupo que forman parte de la disciplina del teatro y los escenarios. El ballet, la danza contemporánea, el jazz sobre todo la modalidad de Broadway) y el claqué son los más conocidos y más facilmente observables en cualquier espectáculo. Los bailarines se forman durante años y muchas veces reciben nociones de varias de estas clases de baile para adquirir mas conocimientos y aptitudes. De manera amateur, muchas de estas clases, pueden aprenderse en academias y centros sociales.

¡No pierdas la oportunidad de aprender, de una forma divertida, a combatir todos los problemas del día a día con coreografías y música!

También te puede interesar:

Continúa leyendo