Salma Valgarma
Su nombre completo es Salma Valgarma Hayek Jiménez y nació en Coatzacoalcos, México el 2 de septiembre de 1966 (acaba de cumplir 50 años). Su padre fue empresario en una compañía petrolera y su madre, cantante de ópera. Su abuela era "como una bruja", sanadora y "esteticién" naturista. De hecho, todos sus trucos para cuidar su pelo y su piel se los enseñó ella, así que acabó sacando una línea de cosmética natural, Nuance, inspirada en ella.

Casi gimnasta
Su sueño era dedicarse a la política, pero antes quiso ser gimnasta. La preseleccionaron para el equipo olímpico (en esta fotografía que ella misma subió a su Instagram demuestra que tenía aptitudes), pero tenía 8 años y su padre quería que tuviera una infancia normal. En broma, le acusa de ser el causante de que ahora odie el deporte.

Sus inicios
Empezó a actuar en telenovelas en las que, asume, no la cogían por su talento (aquí la vemos en una promo de la telenovela Teresa, en 1989). Y eso que su físico no siempre fue tan despampanante: en el colegio le tuvo que rezar a Dios alguna vez para que le "diera" pecho. "Está claro que me oyó", ha dicho.
Cuando llegó a Estados Unidos le costó hacerse un hueco por ser latina: llamaba ella misma a los representantes, les enseñaba vídeos de lo bien que lloraba... Le llegaron a decir que no llegaría lejos porque su acento recordaba al de una sirvienta. Solo le ofrecían este papel y el de prostituta.

Entre serpientes
La conocimos en Desperado junto a Antonio Banderas, aún un gran amigo suyo (como Penélope). Pero su escena más épica es la de su baile con una serpiente en Abierto hasta el amanecer. Aunque les tiene pánico, cuando Tarantino le dijo que Madonna también aspiraba al puesto (mentira) se le olvidaron todos los miedos.

Ex parejas
Salió con Edward Norton (muy discretamente) durante cuatro años (de 1999 a 2003), y también con Josh Lucas (Sweet Home Alabama) un año.

Su gran amor
Pero el definitivo ha sido el empresario francés François-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos del mundo (presidente de PPR, dueña de Yves Saint Laurent, Gucci o Balenciaga), que es el padre de su hija Valentina. Llevan juntos desde 2006.

Solidaria
Dice que aprendió de sus padres su "amor por la humanidad", las ganas de ayudar y de hacer justicia. Junto a Gucci y Beyoncé es cofundadora de Chime for Change, una campaña en pro de la educación, la salud y la justicia para la mujer en todo el mundo. Quiere "hacer del mundo un lugar mejor" para ellas.

Contra Trump
Ha denunciado el sexismo y el racismo tanto en su país como en la meca del cine (por eso prefiere vivir en Francia), y por eso dice que ya no la llaman tanto: "Prefieren a alguien que tenga la boca cerrada". Y por eso nos gusta más a nosotros.
Como es lógico, detesta a Trump: dice que es aún el "niño abusón" que fue en el colegio y en el programa The Late Late Show dijo que tenía un regalo para él: Historia de los Estados Unidos para tontos.

Sus pasiones
Le apasionan los animales. Una vez, Antonio Banderas le regaló dos monos por su cumpleaños. Tiene una granja en su rancho (y un huerto, que le encanta cuidar con su hija) con alpacas, caballos, perros, gatos...; todos rescatados y normalmente, con algún defecto físico.
Pero su gran hobbie es el fútbol. Es tan forofa que dice que "es una de las pocas cosas que puede hacerme llorar".

Productora
Ha sido productora "cuando tenía algo que decir": en Frida (con la que la nominaron a un Óscar a la Mejor Actriz), en la serie Ugly Betty y, recientemente, en El profeta, versión animada de los cuentos del poeta libanés Kahlil Gibran (sin estrenar aquí), una aventura dificilísima que según dice, le costó "tres años de insomnio y una úlcera".
