Ocio

Los cafés más bonitos de Instagram

Apúntate al 'art-latte'

Seguro que te ha pasado. Has pedido un café en una cafetería y te lo han servido con un bonito dibujo en la superficie... cuando no con una figurita en 3D. Es el llamado ‘art-latte’, el término para definir el arte de hacer dibujos en el café, toda una tendencia que han popularizado las redes sociales.

Si en Instagram o Pinterest tecleas el hashtag #artlatte o bien otros como #artcoffee o simplemente #latte, te aparecerán cientos de imágenes a cuál más creativa, para reconvertir el sencillo acto de tomar un café en algo mucho más apetecible. Flores, caras, corazones, diseños vegetales, animalitos, personajes de cuentos… no hay límite para la creatividad.

Como todo arte, no solo requiere de inspiración, sino también de trabajo. Es cierto que los diseños más elaborados quizá no sean fáciles de replicar por cualquiera, pero si estás pensando que te apetecería probar el #artlatte por ti misma, quizá puedas empezar por dibujos más sencillos, como unas hojas o un corazón.

Hay dos modos de crear un diseño en la superficie del café. El más sencillo es con sirope. Lo introduces en una boquilla o jeringuilla, y simplemente tienes que dibujar lo que te apetezca. Esta opción es relativamente sencilla, pero seguro que enseguida puedes conseguir algo “digno” de ser servido e impresionar a quien vaya beberse ese café.

El segundo método, el más extendido, es también el más difícil. Es el que hace los dibujos aprovechando la espuma de café. De entrada, esa espuma la hace la propia máquina en las cafeterías. Pero en tu casa también puedes conseguirla con facilidad siguiendo estos pasos y utilizando el microondas:

En un bote de cristal con tapa, pon leche hasta la mitad. Ciérralo y agítalo hasta que haya espuma. A continuación quita la tapa y mételo al micro durante 25 segundo aproximadamente. Cuando lo saques, ya tendrás tu espuma de leche para echar a tu café.

Otro método es hacer esa espuma con un aero-latte o espumador, que venden en muchas tiendas de instrumentos de cocina e incluso también en las de regalos.

Hacer el dibujo es otra historia. En Internet puedes consultar muchos tutoriales y solo será cuestión de práctica. Eso sí, vas a necesitar una jarrita para que el pitorro te ayude con el dibujo. Según la muevas y la inclines, podrás hacer uno u otro diseño. Si te queda bonito, no dudes después en hacerte un 'selfieccino' con tu creación. Te mostramos algunos de los cafés “art-latte” más bonitos y curiosos que podrás ver en Instagram.