Hoy seremos testigos de una de las despedidas más dolorosas de la televisión. La Plaza de los Frutos echa el cierre con casi 3000 episodios a sus espaldas y una legión de seguidores que supera el millón.
Los asturianos harán historia reuniéndose con todos sus hijos en el bar que les vio crecer, mientras el resto de protagonistas cierran sus tramas con un final feliz. «Hemos tenido una audiencia superfiel, pero muy regañona (...) Amar me ha permitido escribir lo que pienso de la vida y del mundo. No he necesitado escribir una novela porque ya lo escribía aquí», decía Julia Altares, una de las guionistas de la ficción y la única que ha estado presente en todas las temporadas.

Con las emociones a flor de piel, icónicos protagonistas como Itziar Miranda o Manu Baqueiro han querido despedirse de la serie de su vida con emotivas palabras. «Nos costó mucho hacer la última escena. Yo no fui capaz de aprenderme la última frase. No sé qué me pasó, mi cerebro se bloqueó y tuvimos que repetir mucho, algo que nunca me había pasado. Porque sabía que cuando dijera esa frase, ya estaba», decía una emocionada Itziar.
La actriz asegura que Manolita «es uno de los personajes femeninos más bonitos de nuestra ficción. Ha sido como una de nuestras madres y abuelas, una mujer que ha tenido que vivir unos tiempos muy difíciles, y cómo les ha hecho frente y se ha transformado con la evolución que ha tenido la sociedad. Es uno de los personajes menos encasillados de la televisión, porque no tiene nada que ver cómo empieza a cómo acaba».
Recordamos que la actriz no solo dio a luz a ocho hijos en Amar es para siempre; mientras grababa la serie, Itziar dio la bienvenida a sus dos hijas, Daniela (nacida en mayo de 2014) y Julia (nacida en octubre de 2016).

Por su parte, Manu Baqueiro también ha querido despedirse de una forma muy especial: «Mi familia desde hace 18 años. Hemos crecido juntos, dentro y fuera de plató, os llevo en mi corazón», escribía el actor en sus redes sociales, acompañando la publicación con una imagen en la que aparecían los míticos Marcelino, Manolita y Pelayo, interpretado por José Antonio Sayagués.

El histrión, que ha encarnado a Pelayo durante casi dos décadas, también publicó unas palabras en su cuenta de Instagram: «Gracias a la vida por 18 años de plenitud, que siempre recordaré. Gracias Pelayo por tanta sabiduría como me has aportado a lo largo de tantos años».
La evolución de la familia Gómez
Han pasado casi dos décadas desde Miranda y Baqueiro comenzaron esta aventura de la que hoy, con melancolía e ilusión por el futuro, se despiden.
Juntos han formado uno de los matrimonios más icónicos y longevos de nuestra televisión y esta noche estarán presentes en el especial de RTVE después de la emisión del capítulo final para comentar anécdotas de la serie que les ha visto crecer.
Marcelino y Manolita

Entre Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre, Itziar Miranda y Manu Baqueiro han aparecido en más de 4.200 episodios. Manolita comenzó siendo una veinteañera a punto de casarse con el amor de su vida, Marcelino. Casi 20 años después, el matrimonio ha tenido 8 hijos, ha abierto un supermercado y hasta se han hecho famosos con un programa de cocina.

Luisita (Paula Usero)

La actriz valenciana dio vida a Luisita entre 2017 y 2020, apareciendo en un total de 650 episodios. Tras marcharse de la serie, su carrera no ha podido ir mejor, apareciendo en 4 películas y 6 series (La cocinera de Castamar, Noche de chicas, La abogadas, etc.)

Leonor (Natalia Rodríguez)

Leonor (Natalia Rodríguez) abandonó la Plaza de los Frutos para empezar una nueva vida en México junto a sus hijas. Desde entonces, la actriz ha aparecido en Servir y proteger y Mía es la venganza.

María (Lucía Martín)

Lucía encarnó a María, la mediana de los Gómez durante 1.171 episodios. La intérprete ha formado parte del elenco de éxitos como Servir y proteger y La novia gitana y actualmente prepara La Nena.

Manolín (Álvaro de Juana)

Este actor madrileño pasó de interpretar durante dos años y medio a Manolín -el pequeño de los Gómez- a convertirse en una estrella mundial gracias a su papel en la serie juvenil de Netflix, Élite.
Pelayo (José Antonio Sayagués)

Pelayo (Sayagués) comenzó en Amar en tiempos revueltos cuanto tenía 52 años y culmina su trabajo en Amar es para siempre con 71. En la trama, siempre ha sido un poco el padre de todos. Un hombre honrado que, tras vivir en sus carnes el hambre y la violencia de la Guerra Civil, se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar para darle un futuro mejor a sus hijos y nietos.
