El amor de Engin Akyürek por la escritura es algo más que sabido entre sus fans. Hijo de un funcionario de gobierno y de un ama de casa, este icono turco se graduó en Lengua e Historia en la Universidad de Ankara, pero se dio cuenta de que su pasión era actuar. Hay un dato erróneo que se ha repetido en más de una ocasión, producto de una graciosa equivocación.
Mucha gente todavía cree que Engin dio clases de Historia en al universidad, porque existe un maestro que se llama exactamente igual que él. Otra confusión es que solo tiene un libro publicado, cuando, en verdad, son dos los libros que, hasta la fecha, ha sacado al mercado. Concretamente, hoy queremos hablar de uno: Sessizlik. El único que ha sido traducido al español con el nombre de Silencio.
Este maravilloso libro de cuentos de Engin Akyürek lleva al lector a los años en los que la gente se conocía mirándose a los ojos, tocándose al hablar y compartiendo sus penas. Lo lleva a los tiempos en que los niños todavía eran niños, tomaban la pelota y corrían cuando veían un terreno baldío, los vecinos golpeaban a la puerta sin necesidad de invitación, celebraban las fiestas todos juntos y se compartía tanto la felicidad como el dolor. A los tiempos en los que aprendimos que las relaciones amorosas no se sacrificaban por los “like” y que el silencio era sinónimo de separación.

La traducción de Sessizlik llegó al mercado tres años después de su publicación en su idioma original. Cuando en 2020 saltó la noticia de que podría leerse en español, las fans hispanas del actor se volvieron locas, y con razón. Era común ver a través de las redes sociales a algunas seguidoras mostrando una foto en plena Gran Vía de Madrid con su ejemplar; otras lo compartían desde Valencia u otros países latinos, como Perú o Argentina. Es más, en España, algunos clubs de fans del actor se encargaron de adquirir varias remesas con el libro para distribuir entre sus solicitantes de diversas ciudades españolas.
El libro, actualmente, puede comprarse en establecimientos como La casa del libro. Sin embargo, también puedes llegar a él de forma online a través de Amazon. En este último caso, puede comprarse la versión física de Silencio por 14,51 euros o su versión en Kindle por 8,30. Aprovecha Sant Jordi y haz el mejor regalo del año.