En el año 2018, la actriz Thelma Fardin acusó a Juan Darthés de haber abusado de ella en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras promocionaban la serie infantil Patito feo. Ficción que granjeó gran fama internacional a ambos actores y que se convirtió en una de las series argentinas predilectas de los adolescentes de entones.
Un año después, Nicaragua ordenó la captura internacional de Darthés, pero el actor, nacido en Brasil pero que hizo su carrera en Argentina, ya se había radicado en Brasil, que no extradita a sus nacionales. Darthés había sido absuelto hace un año en primera instancia en el juicio que celebró la Justicia brasileña desde noviembre de 2021. Aquella decisión fue apelada por Fardin, quien resaltó este lunes que "al fin" la Justicia "dice que él es culpable”.
Sin embargo, un tribunal de San Pablo condenó este lunes al actor a 6 años de prisión por el delito de estupro. El abogado de la actriz en Argentina, Martín Arias Duval, señaló que la condena de prisión no será efectiva hasta que la sentencia quede firme. "Fue una sentencia muy contundente y robusta", destacó.
"Este es un escenario para el que no estaba preparada porque había perdido la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser una esperanza para todas aquellas personas que están sufriendo un abuso. El machismo existe", expresó la actriz en una rueda de prensa en Buenos Aires junto con sus abogados y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.
Tal y como comenta el letrado de la actriz, Juan Darthés tiene derecho a apelar la decisión judicial. Y parece que el intérprete de 59 años lo va a hacer. Así lo comentó Estefi Berardi, colaboradora del programa argentino Mañanísima. La televisiva habló con el abogado Fernando Burlando, quien es su representante legal en Argentina, aunque no en este caso, pues se juzga en Brasil, de donde él es originario. "Juan Darthés piensa apelar esto, así que el camino es superlargo", aseguró. ”Está muy golpeado y muy mal porque no se esperaba este revés. Piensan apelar en las instancias que sean necesarias, con la misma estrategia", añadió la propia Berardi en el formato Poco correctos.
Nacido el 28 de octubre de 1964 en São Paulo, Brasil es hijo de la actriz Leyla Dartel y del cantante de tangos y actor porteño Oscar Fuentes. Participó en numerosas ficciones como: Por siempre mujercitas, Gasoleros, Primicias, Ilusiones compartidas, 099 central, Soy gitano, Culpable de este amor, Se dice amor, Patito feo, Dulce amor, Los ricos no piden permiso, entre otras. Casado con María del Carmen Leone en 1994, son padres de dos hijos. En 2017 fue acusado de acoso sexual sin denuncia penal por la actriz Calu Rivero durante el rodaje de la telenovela Dulce amor.