El sorprendente ingrediente de la mejor ensaladilla de España

La puedes probar en el restaurante Castru Gaiteru, pero también te interesa su truco diferencial para probarlo con tu versión casera de este plato popular.
¿Fan de la ensaladilla rusa? Tienes que probar estas versiones

Septiembre es tiempo de congresos y concursos gastronómicos y eso siempre nos reporta nuevas pistas hosteleras que apuntar en nuestra preciosa agenda de locales de obligada visita. Es el caso de Castru Gaiteru, el restaurante situado en Celorio (Llanes, Asturias) cuya ensaladilla rusa ha sido elegida la mejor de España.

El mismo día que en Barcelona se elegía por tercera al cruasán de la pastelería Canal de la ciudad condal como el mejor del país, Pello Noriega triunfaba en el congreso San Sebastián Gastronomika con su ensaladilla rusa, que tiene un detalle que la hace especial y diferente a todas cuantas hayas probado.

1577297280926883844

Noriega y Castru Gaiteru (Celorio, Llanes) se han convertido en los ganadores del V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa que se celebra en el marco del citado congreso. El cocinero se mostró muy agradecido por el reconocimiento recibido. «Estoy agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay pero la ensaladilla nunca falta», explicó.

En el 2021 se impuso la ensaladilla rusa de Tragatá (Ronda, Málaga), y antes lo hicieron las de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga), Candado Golf (Málaga) y Tapas 24 (Barcelona).

La forma de cocinar la patata

Como decíamos, hay un elemento diferenciador en la receta que cada día puedes probar en el restaurante que sirve la mejor ensaladilla rusa del país puesto que nunca falta en la carta: la forma de cocinar la patata.

Con platos tan populares como esta de la ensaladilla rusa, cada maestro lo tiene su librillo. Es difícil encontrar dos recetas iguales. Pero nunca antes habíamos visto —seguro que las habrá, pero no hemos tenido el gusto de conocerlas— una ensaladilla en la que la patata, su ingrediente principal, no se cuezca, sino que se ase en el horno. “Nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor”, explicó el cocinero Pello Noriega tras imponerse en el concurso.

Una vez tienen lista la patata asada, bien pelada, está se machaca “con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla”, confesó Noriega. De esta forma, continuó, “lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré”. Por último, en el restaurante Castroñu Gaiteru, se sirve esta mezcla con ventresca de bonito y piparra encurtida casera. “La hacemos nosotros, fresca y picante”, dijo Moriega. Además, su ensaladilla rusa, una versión realmente original, se termina con cebollino y aceite.

No me digas que no es cuanto menos apetecible de probar esta ensaladilla rusa ganadora del V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. Si no tienes la suerte de vivir en la zona de Llanes o de visitar esta parte de Asturias de vez en cuando, siempre puedes probar el truco diferencial de esta versión, hacer tu ensaladilla rusa de siempre pero con patatas asadas en vez de cocidas.

Recomendamos en