Cómo hacer totopos de maíz en solo 5 minutos en tu freidora de aire

También puedes hacerlos en el horno o de la manera tradicional, fritos, aprovechando unas tortillas de maíz que se hayan quedado resecas.
salsa cheddar en cuenco blanco junto a plato de nachos

Los totopos son esos triángulos de maíz fritos que casi todos tenemos en casa para dipear pero que todavía pocos llamamos por su nombre, ya que el término popularizado en España para referirnos a ellos es el de nachos. Y no, no se llaman nachos, aunque algunas marcas blancas de supermercado así los etiquetan en las bolsas, conscientes de que es el término con el que la mayoría de sus clientes los conocen.

De origen mexicano, los totopos son el snack más internacional de su cocina. Se utilizan con el guacamole, pero también con todo tipo de salsas, con pico de gallo, con frijoles, etcétera. Los nachos, por cierto, son los totopos acompañados por estas salsas y guarniciones; es decir, es el nombre del plato para compartir. Totopo es el triángulo de maíz.

Y estos triángulos (en ocasiones círculos) se pueden comprar ya hechos, pero también se pueden preparar en casa. ¿Cómo? Desde cero, controlando la masa de los totopos desde el primero hasta el último de los ingredientes. La ventaja de esta opción más difícil y lenta es que puedes evitar los aditivos, la cantidad de sal y también la calidad de cada ingrediente. La desventaja, que no es precisamente rápido de hacer y tampoco muy fácil. En cambio, sí es rápido y sencillo hacer tus totopos caseros a partir de un paquete de tortillas de maíz.

La idea es perfecta para gastar esas tortillas que abriste y se quedaron un poco resecas porque no las gastaste todas cuando comiste fajitas. De repente, en un visto y no visto, las puedes convertir en unos totopos perfectos para dipear. Les das una segunda en cinco minutos. Y la ventaja en este caso con respecto a comprarlos ya hechos es que tu controlas la cantidad y la calidad del aceite que usas. Esto en caso de que las frías, porque te vamos a explicar cómo hacerlas en freidora de aire o en el horno, dos opciones más saludables.

Por otro lado, otra ventaja es que estás haciendo cocina de aprovechamiento: no tiras nada, ni tampoco te tienes que comer las tortillas resecas de cualquier manera para no tirarlas.

Te enseñamos a hacer tus totopos caseros en cinco minutos de la mano de María, de @saborenda, que comparte la manera de convertir en este snacks unas tortillas de maíz. 

Ingredientes

  • 3-4 Tortillas de maíz
  • Aceite de oliva (en spray si es para la freidora de aire, mejor)
  • Especias al gusto

Elaboración

Totopos de maíz

Paso a paso

Coloca las 3 tortillas juntas y corta por la mitad. Pon un montón sobre el otro, corta de nuevo por la mitad y cada cuarto por la mitad otra vez, de forma que salgan 8 unidades de cada tortilla.
Hornea en airfryer u horno 4-5 minutos a 180º. En el horno tal vez necesitéis unos minutos más. La alternativa menos saludable es freírlas en abundante aceite.
Deja enfriar y listo.

Recomendamos en