Este truco es una buena pista para saber la calidad del café que te van a servir en un bar

Si quieres saber si el bar en el que has entrado cuida mínimamente el café que te van a servir, fíjate en este detalle que destaca una experta en hostelería.
Tres cafeteras de cápsulas muy rebajadas en Miravia por Cyber Monday

Si quieres tomarte un buen café en una zona de la ciudad donde no tienes controlados los bares, un truco es buscar en google algún speciality coffee. Es verdad que hay que filtrar, porque no todos sirven un producto al nivel de lo que vas a pagar por él, generalmente mucho más que por el café en el bar de toda la vida. Así que, si optas por el bar y no por le café de especialidad, y quieres saber si cuida mínimamente el café que te van a servir, puedes aplicar este truco.

El truco no es nuestro, sino de una voz autorizada, la de Esther Martínez, experta en hostelería y divulgadora en redes sociales, en su perfil @xiquetamontgat. Es en sus redes donde hace unos días compartió un detalle en el que muchas personas, incluidos algunos muy cafeteros, no habíamos caído.

Dice Martínez que una manera de saber si hay una mínima formación hostelera en el bar de turno es fijarse en la posición en la que están colocadas las tazas en las que se sirve el café. La mayoría de los bares las tienen puestas encima de la cafetera (la marca y calidad de esta también influye en el nivel del café, pero de esto hablamos otro día…), pero no es lo mismo que estén bocarriba que bocabajo.

La posición correcta es esta

En el citado post en redes sociales, la experta en hostelería explica por qué las tazas del café se deben tener bocarriba, encima de la cafetera. Sí, justo al contrario de lo que a lo mejor piensas tú si tu prioridad es que no entre el polvo ni nada en ellas.

Esther Martínez lo explica así: "Esta mañana me dicen: ¿Qué marranada es esta? ¿Las tazas boca arriba? Señora, si ve un lugar donde tengan las tazas boca arriba es que seguramente le harán un café con unos mínimos".

Lo que significa, en su opinión, tener las tazas bocarriba, es que el personal del establecimiento tiene unos mínimos conocimientos de cómo se sirve un café. "Bueno, eso significa que han recibido alguna formación de barista. ¿Por qué tenemos las tazas boca arriba? Porque nos interesa la temperatura de la taza", explica.

Si las tazas se colocan bocabajo, lo que ocurre, según Esther Martínez, es que “se calentaría sería esta parte, por donde bebemos, y no nos interesa”.

En el resultado del café, añade la especialista en hostelería, “es importante la temperatura de la taza para conseguir un buen café". Y para lograr la temperatura adecuada es mejor que las tazas estén bocarriba. “Quedará mucho mejor en una taza caliente que no en una fría”. Palabra de experta.

Recomendamos en