El tapenade no es más que una pasta de olivas negras, anchoas y alcaparras tradicional de la cocina francesa de la Provenza. Un aperitivo 100% mediterráneo, hecho con ingredientes frescos, ligero y muy sabroso que podrás disfrutar sólo o incorporarlo a otras recetas como ensalada o platos de pasta. Es una opción muy saludable ideal para los almuerzos o las cenas de primavera y verano. Una ensalada de tomates, con cebolla en juliana, unos dados de queso feta y tapenade de olivas negras es una combinación irresistible, sírvela en un almuerzo veraniego y verás que le encantará a todos los comensales. También puedes preparar unos huevos rellenos y coronarlos con una cucharadita de nuestra receta de tapenade, el resultado será inmejorable.
Por lo general, el tapenade se hace con la batidora, porque además de obtener una textura más lisa y homogénea, es mucho más rápido de hacer, sin embargo tampoco te pases triturando, la textura debe ser más bien con grumitos, no como si de un puré se tratase. Si quieres la versión tradicional, prepara un mortero y machaca los ingredientes hasta obtener la textura que estés buscando, eso sí, tendrás que agregar el aceite de oliva al final y en hilo para que se integre a la perfección con el resto de ingredientes y te quede una mezcla homogénea. ¿La clave para que quede perfecto? Unas olivas y unas anchoas de calidad, además como la cantidad es poca, merece la pena hacerlo con los mejores ingredientes posibles. Puedes aromatizar más aún tu tapenade si añades a la mezcla una cucharada de perejil fresco picado, te quedará buenísimo.
Otras alternativas para el tapenade
- Si te ha gustado la receta de tapenade y te agrada el sabor de las aceitunas verdes, prepara uno con olivas verdes en lugar de negras, el resultado será un tapenade mucho más suave. También puedes probar a prepararlo con aceitunas rellenas de anchoa, te quedará más sabroso.
- ¿Quieres hacer un tapenade 100% vegano? Elimina las anchoas de la receta y en su lugar añade una cucharadita de mostaza de dijon. También puedes agregar una picada de tus hierbas aromáticas favoritas.
- Prepara un delicioso aperitivo untando unas rebanadas de pan finitas y recién horneadas con tapenade. Coloca encima unas sardinillas en aceite de oliva y cúbrelas con una picada bien fina de tomate. Si quieres hacer el aperitivo más sabroso, sustituye las sardinillas por unos lomos de caballa en escabeche.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 200 g de aceitunas negras
- 1 cucharada de alcaparras
- 4 filetes de anchoas
- 120 ml de aceite de oliva
- Zumo de limón
- Ajo en polvo
- Orégano
- Tomillo
Preparación
Escurre bien las aceitunas y colócalas en el vaso de la batidora
Escurre las alcaparras y colócalas junto con las aceitunas
Añade las anchoas, 1 cucharadita de zumo de limón y tritura mientras viertes el aceite en forma de hilo
Cuando obtengas una especie de pasta homogénea, agrega el ajo en polvo, el orégano y el tomillo y mezcla de nuevo para que las especias se integren en el tapenade
Consérvalo en un tarro de cristal con cierre hermético hasta que vayas a consumirlo
El mejor acompañamiento son unas tostas recién horneadas