Trucos para hacer un risotto perfecto
Para que el risotto quede perfecto, se debe evitar que quede seco o aguado. El punto ideal es el que se encuentra entre el arroz caldoso y crujiente. Para conocerlo, se deben dominar bien las técnicas y tener en cuenta tres trucos para que quede perfecto. Te los contamos paso a paso.
En primer lugar, hay que seleccionar cuidadosamente el grano para utilizar. Las variedades arborio y carnaroli, provenientes de Piamonte, son excelentes para el risotto, ya que contienen almidón que dará textura a nuestro plato. Estos son granos redondos, de mediano tamaño y blanquecinos.
Por otro lado, se deben medir cuidadosamente las cantidades. Si queremos preparar un risotto para muchos comensales, hay que tener en cuenta que en las ollas de gran tamaño es difícil que se genere el almidón. Por ello, hay que medir las proporciones adecuadamente. Además, el caldo es una opción mejor que el agua para cocerlo.
Para el sofrito, se debe utilizar mantequilla antes que aceite, ya que así se preparar el risotto a la milanesa tradicional. Se puede acompañar de verduras como la cebolla, ajetes, cardos borrajas que no necesitan cocinarse a parte. No obstante, recuerda que la cebolla sí debemos pocharla a fuego medio antes de incorporarla a nuestra creación.
El arroz debemos añadirlo al sofrito junto a azafrán para que se hidrate. Además, no debe estar más de un minuto para que no se queme. En cuanto al caldo, se debe seleccionar dependiendo de nuestra receta. Para un risotto de carne, se debe utilizar carne, mientras que si es de pescado el caldo también debe serlo. Recuerda agregarlo siempre caliente o a temperatura ambiente para no bloquear la cocción de la arroz.
El arroz debe estar con el fuego alto para que coja temperatura y posteriormente, lo bajaremos a un punto medio. Por último, recuerda servirlo y consumirlo caliente para que no pierda sus propiedades y se dañe su textura.
¿Te animas a preparar tu propio risotto? ¡A la cocina!
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 240 g de arroz integral redondo
- 100 g de calabaza
- 1 cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- 1 manojo de espárragos verdes
- aceite de oliva virgen extra
- mantequilla
- sal
- pimienta
Preparación
Pon a hervir la calabaza pelada y cortada en dados pequeños
Cuando esté cocida, escúrrela, tritúrala y resérvala
Vierte en una olla el doble de cantidad de agua que de arroz y caliéntala con sal
Por otra parte, pica la cebolla y póchala con aceite y una nuez de mantequilla, hasta que quede transparente
Añade el arroz y el vino blanco
Deja que evapore el alcohol y agrega el agua caliente solamente cubriendo el arroz
Ve removiendo
Cuando se haya evaporado, vuelve a añadir agua y sigue removiendo
Repite el procedimiento, hasta que el arroz esté cocido
Echa sal y pimienta al gusto
Saltea los espárragos en rodajas (reservando las puntas)
Cuando el arroz esté listo, mezcla el puré de calabaza, una nuez de mantequilla, los espárragos y remueve para que ligue
Corta las puntas de los espárragos como tallarines finos