La tortilla de patatas es uno los platos más típicos y queridos de la gastronomía española. Esta deliciosa preparación donde los ingredientes protagonistas son las patatas y los huevos se ha convertido en un indispensable en nuestro menú, y nosotros ya te dimos los secretos para hacer una tortilla de patatas de 10. La comemos como pincho en nuestros desayunos, como plato principal con una ensalada a mediodía e incluso para cenar picamos un trocito. Incluso ahora que van a comenzar los días de playa y piscina, optamos por ella para hacernos un bocadillo y comerlo en estos lugares. Y también es muy fácil de transportar en un táper para ir a la oficina.
En definitiva, es una receta tan querida dentro y fuera de nuestras fronteras que son muchos la que la cocinan día a día. Eso sí, la gran cantidad de aceite que hay que utilizar para freír las patatas no es lo más saludable. Y, además, con lo caro que está este alimento muchos optan por recrear este plato tan español de otros modos. Ahí es dónde entra en juego la airfryer, para algunos ya indispensable en su cocina. Esta sirve para cocinar con menos aceite, así que es perfecta para crear una tortilla de patatas más sana e igual de deliciosa. Ya os trajimos el truco de la freidora de aire para hacer huevos fritos, y ahora os dejamos las claves para degustar esta delicatessen.
Receta de tortilla de patatas en la airfryer
En redes sociales como TikTok o Instagram, son muchos los que se aventuran a cocinar este plato tan típico de la gastronomía española en la freidora de aire. Pero son muy pocos los que proponen una tortilla de patatas hecha completamente en la airfryer. Es decir, algunos usuarios lo que hacen es cocinar la patata en este aparato para luego cocinar en la sartén toda la preparación. Así que hoy te traemos una opción en la que sí la crean por completo en la freidora de aire.
Es el caso de esta receta de la creadora digital experta en cocina @saltando_ladieta, que como explica en su vídeo hace una tortilla cuajada utilizando este aparato ya indispensable para muchos. Como ingredientes utiliza los de siempre, en su caso 700 g de patatas, 6 huevos, una cebolla (opcional), sal y un chorro de aceite. Para llevarla a cabo, emplea un recipiente apto para freidora de aire en el que pone las patatas ya cortadas en láminas, la cebolla si te gusta con ella, la sal y el chorro de aceite.
Mezcla todo bien y lo lleva a la airfryer a unos 180 grados durante unos 20 minutos. Eso sí, lo remueve tres o cuatro veces en este intervalo hasta comprobar que estén tiernas. Después bate los seis huevos y los añade al recipiente, mezcla bien y machaca un poco las patatas. Y ahora la cocina a 165 grados durante 12 minutos. Por último, con cuidado le da la vuelta para que la parte de abajo se cocine a esa misma temperatura durante cinco minutos más. Y ya estaría lista esta receta de tortilla de patatas en la airfryer fácil, más saludable e igual de deliciosa
Otras recetas con patatas fáciles en airfryer
Aunque esta receta de tortilla de patatas en la airfryer no es la única que podemos recrear de forma fácil, pues en redes sociales hay muchas otras propuestas deliciosas. Es el caso de estas patatas pizzas rellenas en freidora de aire, una opción que recrea este plato tan rico y que tanto gusta. @latoneira emplea rodajas de patatas, salsa de tomate, orégano, mozzarella rallada, jamón cocido, bacon y aceitunas negras y verdes.
Ella corta las rodajas de patatas, las pincela con aceite y las cocina a 200 °C durante 14 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. Después pone sobre ellas salsa de tomate, orégano y mozzarella rallada, coloca otra rodaja encima de las ya cocinadas y luego salsa de tomate, orégano, mozzarella rallada, jamón cocido, bacon y aceitunas negras y verdes. Por último, gratina las patata pizza a 200 °C unos 5 minutos más.
Las patatas rellenas son otro plato sencillo de hacer en la airfryer, como bien prueba @cocinaparatodos en este vídeo. Usando tres patatas pequeñas, dos latas de atún, cuatro cucharadas de salsa de tomate, queso mozarella rallado, ajo en polvo, orégano seco, copos de chile y sal hace esta receta para chuparse los dedos y que es súper sencilla para hacer como comida o cena.
Ella primero pincha las patatas con un tenedor y deja que se hagan a 200 grados durante 25 minutos. Después las corta por la mitad, le quita el relleno con ayuda de una cuchara y aplasta muy bien la carne que le ha sacado a las patatas. Por último mezcla esto con el resto de ingredientes y rellena las patatas para llevarlas de nuevo a la airfryer durante 5 minutos a 200 grados para que se gratinen.