La Navidad y su tradición de comer platos donde la carne es la protagonista son muy comunes en la mayoría de casas y hogares de nuestro país. Esta tradición está profundamente ligada a factores históricos, religiosos y culturales que siguen siendo algunas de las razones por las que familiares y más allegados nos sentamos a comer y cenar por estas fechas. El cordero, el cochinillo o el pavo, son algunas de las carnes que más se consumen por estas fechas. El cordero representa un símbolo de sacrificio y pureza, el cochinillo abundancia y celebración y el pavo es una de las carnes más consumidas para alimentar a familias numerosas. Estas tradiciones y símbolos se siguen viendo en la actualidad, quizás con menor arraigo religioso. Aún así, estas carnes se transforman en la Estrella de la cocina. Si tienes pensado hacer este tipo de alimentos, aquí tienes cuatro versiones ideales para alimentar a los más allegados.
La mayoría de la población se reservará estas fiestas para probar estas recetas de carne, repletas del sabor y la calidad de siempre en una versión mejorada. Desde ternera hasta pavo, las carnes protagonistas de esta Navidad en su versión mejorada.
Cuatro recetas de carne para hacer como plato principal en Navidad
No son los platos tradicionales como cochinillo asado o relleno de cerdo. Estos platos reversionan la Navidad con un sabor intenso y espectacular.
Ternera con foie y boletus
INGREDIENTES
- 150 g de boletus
- 4 lonchas de ½ cm de foie fresco
- 4 solomillos de ternera de 200 g cada uno
- 100 ml de brandy
- 200 ml de caldo de carne
- fécula de maíz
- aceite
- cebollino picado puré de
- castañas para acompañar

ELABORACIÓN
- Cortar los boletus en láminas. Calentar una sartén y dorar las lonchas de foie, 30 segundos por cada lado; reservar sobre papel absorbente. Tirar la grasa, limpiar la sartén con papel de cocina y agregar un poquito de aceite. Dorar los solomillos 2 minutos por cada lado y reservar caliente.
- En la misma sartén, saltear los boletus y reservarlos; desglasar con el brandy, flambear y agregar el caldo de carne. Remover y espesar ligeramente con fécula de maíz. Volver a poner los boletus y calentar. Poner la carne en los platos, filetearla, colocar una loncha de foie encima, bañar con la salsa de boletus, espolvorear con cebollino y servir. Acompañar con un poco depuré de castañas bien caliente.
Costillar de ternera al azafrán y mostaza
INGREDIENTES
- 1 trozo de costillar de ternera de 2 kg aprox.
- 1 cucharadita de azafrán
- 1 cucharada de mostaza 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de sal gorda 1 cabeza de ajos
- 8 patatas cherie
- aceite de oliva

ELABORACIÓN
- Calentar el azafrán en un cacito con 4 cucharadas de agua; dejar unos minutos en infusión. Una vez tibia, mezclar en un bol con la mostaza, la sal gorda y la harina, hasta formar una pasta. Colocar la carne en una bandeja de horno y pintarla por todos lados con la mezcla anterior.
- Asarla en el horno a 200 ºC durante 40 minutos. Bajar la temperatura a 180 ºC, repartir los dientes de ajo y las patatitas alrededor del costillar y asarlo 1 hora más (tapar la carne con papel de aluminio si se tuesta demasiado). Retirar del horno y trinchar en la mesa.
Pintada rellena con melocotones
INGREDIENTES
- 1 pintada deshuesada
- 200 g de mousse de pato
- 100 g de beicon picado
- 50 g de piñones
- 50 g de pasas sultanas
- 2 cucharadas de vino de Oporto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rama de canela
- 1 rama de romero
- 6 melocotones
- 150 g de azúcar
- 4 clavos de olor
- 500 ml de agua sal pimienta.

ELABORACIÓN
- Pelar 4 melocotones y ponerlos a cocer en una cacerola junto con el azúcar, la canela, los clavos de olor, el romero y agua hasta formar una compota. Reservar y dejar enfriar. Encender el horno a 200 ºC. Tostar los piñones y apartar. En una sartén caliente, dorar ligeramente el beicon. Reservar.
- Poner las pasas a remojar en un cuenco junto con el oporto y 1 cucharada de agua hirviendo. Disponer la mousse de pato en un bol y desmenuzarla con un tenedor. Mezclar con los piñones y las pasas en el oporto, con el beicon y con 2 melocotones deshuesados.
- Salpimentar la pintada por dentro y rellenarla con la preparación anterior. Coser los orificios y bridarla. Ponerla en la bandeja del horno y rociarla con el aceite de oliva. Asarla a 200 ºC durante 30 minutos. Bajar la temperatura a 180 ºC y seguir asándola 40 o 50 minutos más. Servir caliente o fría acompañada con los melocotones.
Pavo relleno de membrillo
INGREDIENTES
- 1 pavo
- 4 membrillos grandes
- 2 granadas
- 200 ml de brandy
- 250 ml de caldo de pollo
- mantequilla
- manteca de cerdo o grasa de pato
- nuez moscada
- clavo
- canela
- sal
- pimienta

ELABORACIÓN
- Pelar los membrillos, cortarlos en gajos y ponerlos a cocer en un cazo con el brandy, agua, sal, nuez moscada, clavo y canela hasta que se ablanden ligeramente. Escurrir. Cortar las granadas por la mitad, ponerlas boca abajo y golpearlas con la maza del almirez para que se desprendan los granos. Recogerlos en un bol. Rehogar los membrillos cocidos en mantequilla y añadir los granos de granada; mezclar bien.
- Lavar el pavo. Secarlo y salpimentarlo por dentro. Rellenar con los membrillos y la granada. Coser todos los orificios. Engrasar el pavo con manteca o con la grasa de pato. Si sobra relleno, disponerlo en el fondo de la bandeja del horno.
- Asar en el horno precalentado a 180 ºC durante unas 2 horas. Regar con el caldo de pollo cada cierto tiempo. Bajar la temperatura a 120 ºC y continuar la cocción regándolo con su propio caldo hasta que esté hecho. Trinchar el pavo y servirlo con la guarnición.