Revista Mía

Pastel de merluza y langostinos para preparar en tus cenas navideñas

Si tienes que aportar un plato a la mesa de Nochebuena o Navidad y no eres una gran cocinera, esta receta es tu salvación. ¡Triunfarás!

Los pasteles fríos son uno de los platos que más cocinamos para las cenas y comidas navideñas. Aguantan muy bien hechos desde por la mañana (o desde el día anterior), resisten en buen estado para convertirse en sobras aprovechables en los días posteriores, son fáciles de compartir como entrante y lucen bastante en la mesa de Nochebuena y de Navidad.
Además, lo cual no es menos importante, suelen gustar mucho, quizá porque se comen poco el resto del año. Da igual que sean de verduras, como los míticos pasteles de puerros y de espárragos, o de pescado, tales como el cabracho, o de marisco. En este caso, te traemos una receta que es una mezcla de productos del mar, ya que este pastel combina merluza y langostinos.
No es tan típico que las recetas de pasteles combinen dos tipos de productos principales como es este caso, de ahí que nos llamara tanto la atención la receta propuesta por María en su cuenta de divulgación culinaria en Instagram, @saboreanda.

En los pasteles, por lo general, solo es un ingrediente el protagonista, pero en esta receta alternativa tienen el mismo peso de importancia la merluza y los langostinos. Su creadora, en cambio, dice que es “un clásico navideño”, de manera que es posible que en tu familia sí se mezclen ingredientes de calidad en vuestro pastel favorito. Ya sabemos que el recetario popular navideño es tan variado como familias hay en nuestro país. Por lo demás, tanto el aspecto final del pastel como su textura, jugoso y esponjosa, es similar a la de cualquier otro pastel que hayas probado.
Te animamos a que este fin de semana de Nochebuena y Navidad elijas este pastel como tu aportación a la mesa familiar porque les vas a sorprender en positivo. A continuación, compartimos la lista de ingredientes y el paso para que no tengas dificultad alguna al cocinar. Utiliza para ello un molde con capacidad de 1 litro aproximadamente. 

Ingredientes

  • 500gr de filetes de merluza sin espinas y sin piel
  • 200gr de langostinos crudos y pelados y cinco más para decorar
  • 4 huevos
  • 250ml de nata ligera
  • 100gr pimiento rojo asado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3-4 cucharadas de salsa tipo cocktail
  • Cherrys
  • Cebollino
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla o aceite para engrasar el molde

Elaboración

Paso a paso

Vierte en un bol los filetes de merluza troceados —puedes pedirlos ya limpios en la pescadería—, los langostinos, los huevos, la nata y el pimiento.
Añade sal y pimienta al gusto.
Tritura todos los ingredientes y vierte en un molde previamente engrasado.
Pon este molde dentro de otro más grande, vierte agua entre ambos hasta la mitad y cocina al baño María durante 50 minutos a 175ºC.
Deja enfriar, desmolda el pastel y cubre con la salsa cocktail. Sé detallista y déjalo bonito, con la salsa bien extendida, bien repartida, y lisa, en la medida de lo posible.
Añade unos cherrys alrededor.
Mezcla los cinco langostinos cocidos para decorar, una vez picados, con el cebollino, pimienta y aceite. Decora por encima.

tracking