Cuatro ingredientes originales para elevar a otro nivel tu pan y mantequilla
No hace falta gran cosa para mejorar la combinación de toda la vida que forman el pan y la mantequilla, pero hay ingredientes que la llevan a otro nivel, por sabor y originalidad.
Pan y mantequilla es una mezcla universal. Un clásico que está presente en la gastronomía de muchísimas culturas. Prueba de ello es que la mantequilla es un ingrediente clave en una larga lista de tipos de panes, y es dificil encontrar un mejor acompañamiento para el pan que una mantequilla de calidad. El único rival a su altura lo tenemos en casa, el aceite de oliva virgen extra.
En los mejores restaurantes, es habitual que las comidas o cenas arranquen con pan y mantequilla, y esta mezcla es también la favorita de muchísimas personas que optan por tomarla en el desayuno o merienda. Es así desde hace muchísimas décadas, y sigue plenamente vigente la mezcla. No en vano, la pasada Navidad uno de los entrantes estrella fueron las tablas de mantequilla para “mojar” con pan.
Si el pan y la mantequilla son buenos, no necesita mucho más la mezcla para estar de chuparse los dedos. Pero hay ingredientes que todavía pueden elevar la mezcla a un nivel superior. Prueba de ello son las mantequillas especiadas, por ejemplo.
En la misma línea puedes optar por añadir encima de la mantequilla un ingrediente extra para darle una vuelta de tuerca. Opciones saladas que aportan texturas, aromas y sabores diferentes al pan y mantequilla, y una especie que puede ser una alternativa saludable e igual de rica a la mermelada.
Nuestras cuatro mezclas favoritas para el pan y mantequilla:
- Anchoas: el punto salino de las anchoas en combinación con la mantequilla es una locura, en el buen sentido de la palabra. De hecho, hay empresas de conservas que venden anchoas conservadas en mantequilla, y recomendamos, por ejemplo, probarlas como relleno de un croissant. Pero no tienes más que untar mantequilla en un buen y poner un pan de anchoa encima para tener un aperitivo de lujo.
- Ajo y perejil: o solo ajo. Si te gustan los panes y tostadas con sabores potentes, puedes optar por la clásica mezcla del ajo y el perejil, pero añadiendo un toque distinto al pan untando en medio una capa de mantequilla. Está riquísimo.
- Canela: como alternativa al dulce en el pan y mantequilla de meriendas y desayunos, nuestra combinación favorita es mantequilla untada sobre pan y canela en polvo encima. Es muy sencillo y te va a sorprender lo rica que está la mezcla.
- Huevo: un básico que sirve para todo, el huevo, también eleva a otro nivel el pan y mantequilla. Puede ser duro, pero a nosotros nos gusta más cuando el huevo está escalfado, con su yema líquida. Puedes añadir algún otro ingrediente a la mezcla, pero solo con pan, mantequilla y huevo ya está buenísimo.