Revista Mía

Tortitas de pumpkin spice que harás aunque no sea Halloween

No solo para hacer cremas, guisos y bollos sirve la calabaza: ¡cuando pruebes estas tortitas lo entenderás!

Halloween se acerca en el calendario y eso ya sabes lo que significa: calabazas por aquí, calabazas por allá, calabazas por todos los sitios. Efectivamente, es temporada de este popular vegetal que, más allá de su fama por la festividad de origen anglosajón, es toda una bendición de otoño para la cocina de casa.
Las primeras cremas contra el frío, que sean de calabaza. En los guisos de otoño, que tenga protagonismo este alimento inconfundible. Y que los primeros bizcochos de los días de lluvia huelan y sepan también a calabaza. ¿Quién no firma algo así?
Pues nosotros redoblamos la apuesta dándote a conocer un producto que es muy conocido y utilizado en la cocina anglosajona: la pumpkin spice, una mezcla de especias con la que puedes preparar recetas sobresalientes; entre otras, unos pancakes de calabaza que os van a volver locos. No vais a querer otro dulce este otoño.

La pumpkin spice se puede elaborar casera, pero esta mezcla se vende ya hecha y es fácil de conseguir hoy en día. En tiendas multiproducto como Amazon la tienes de distintos fabricantes. En general, suele llevar canela molida, clavo, jengibre, nuez moscada y pimienta de Jamaica, pero puedes encontrar distintas mezclas y equilibrios.
Lo importante es que la tengas en casa para que puedas hacer la versión de los pancakes o tortitas de toda la vida pero a base de puré de calabaza. A poco que busques en internet, encontrarás diferentes versiones de esta receta que es popular en Estados Unidos. Nosotros te hemos traído un ejemplo firmado por Sara Conde, conocida como @burpee_vet en las redes, donde comparte versiones más saludables que las originales. Sus pancakes de calabaza están espectaculares, y la presentación que hace de ellos en el vídeo es todavía más llamativa. ¡A ver si eres capaz de recrearla en casa!

Ingredientes

  • 1 huevo⁣
  • endulzante⁣ al gusto
  • 120 ml de leche o bebida vegetal⁣
  • 100 gr de puré de calabaza 
  • 30 ml de aceite de coco⁣
  • 150 gr de harina de avena⁣⁣
  • 5 gr de levadura quimica (polvo de hornear)
  • 1 cucharadita de canela⁣
  • 1/2 cucharadita de pumpkin spice ⁣
  • 20 gr de queso crema light
  • endulzante 
  • 40 ml de leche
  • Pizca de canela

Elaboración

5f75a8505bafe8abe3cb424b

Pumpkin spiceiStock

Paso a paso

En un bol grande, mezcla el huevo (bien cascado, que no caiga cáscara dentro) con el endulzante al gusto en tipo y cantidad —cuanto menos pongas, más saludables serán las tortitas—, la leche o bebida vegetal en su defecto, y el puré de calabaza. Mezcla muy bien con ayuda de unas varillas.

Añade aceite de coco, que puedes sustituir por un poco de mantequilla. Mezcla.

Añade la harina de avena, la levadura (tamizar, opcional) y la canela y pumpkin spice, “especias de calabaza” en castellano. Remueve todo hasta tenerlo bien integrado y sin grumos.

Precalienta una sartén a fuego medio. No hace falta que pongas aceite ni mantequilla si la sartén es antiadherente y funciona con eficacia. Haz las tortitas de una en una, por ambos lados.

Para hacer el topping, mezcla queso crema con endulzante al gusto (cuanto menos, mejor) y añade leche poco a poco mientras mezclas para conseguir la textura deseada.

Sara Conde amontona varias tortitas de calabaza, al estilo americano, en una pila, y sobre ellas deja caer la crema de queso y leche ayudándose de un molde redondo para que el efecto visual haga que te apetezcan todavía más si cabe estos pancakes. Sirve el topping con canela por encima.

tracking