El flan de calabaza es el postre para sorprender este otoño

Los flanes de vainilla, de huevo o de café están muy buenos, pero ninguno es tan original y tan otoñal como esta versión hecha con calabaza.
Flan de calabaza

Otoño y calabaza van de la mano. Es verdad que sobre todo en la primera mitad de la estación. Entre que las calabazas valencianas, las más especiales del otoño dentro de las que se cultivan en nuestro entorno, son madrugadoras, y que una vez pasa Halloween el personal parece empachado de ‘pumpkins’, es como que dejamos de consumirlas tanto en noviembre y diciembre. Pero es un error porque te estarás perdiendo recetas tan ricas y originales como este flan de calabaza.

Nosotros somos firmes defensores de usar esta hortaliza en repostería. Quizá por veranear en la Comunidad Valenciana, donde preparan una coca de calabaza (dulce) que está para morirse. Es tan agradecida, que con unos pocos ingredientes puedes preparar una versión simplificada del bollo de calabaza ideal para desayunos y meriendas caseras. Y encima también funciona de maravilla en los flanes.

No lo sabíamos, lo reconocemos, hasta que no vimos una receta de una marca famosa de leche condensada. Esta es la receta base que todas las cuentas de Instagram especializadas en cocina casera que hacen el flan de calabaza utilizan, porque llevan leche condensada la mayoría de las que hemos fichado y probado (las más ricas).

Así que, es la receta que te vamos a recomendar que hagas en casa si es tu primer flan de calabaza. A partir de ella puedes ir añadiendo pequeñas modificaciones para ajustarla en función de cómo te gusten más los flanes en boca. 

Receta de flan de calabaza

Esta es la receta de flan de calabaza más rica que hemos probado hasta ahora. Esto no es una pieza patrocinada ni mucho menos, pero si es de La Lechera, habrá que decirlo. Toma nota porque está buenísima.

Ojo con las cantidades: esta receta es para un flan de grandes proporciones, el típico postre para hacer en un día especial de comida o cena con visita a casa, o para llevar a una comida o cena de traje si vais de invitados a otra vivienda. 

Ingredientes

  • 370 gramos de leche condensada, el equivalente a una lata pequeña
  • 400 g de calabaza⁣
  • 200 ml de leche semidesnatada⁣
  • 4 huevos⁣
  • 75 gramos de azúcar⁣
  • 15 ml de agua⁣

Elaboración

Flan de calabaza

Paso a paso

Precalienta el horno a 180ºC.⁣

Tritura la calabaza con los huevos, la leche y la leche condensada.

Por otro lado, elabora un caramelo en el microondas con el azúcar y el agua. Para ello, pon los dos ingredientes en un recipiente apto para microondas y cocina a 750 watts durante 2-3 min. También puedes hacer el caramelo a la forma tradicional, en el fuego. 

⁣Reparte el caramelo por el molde o flaneras.⁣

Añade la mezcla de calabaza y da unos pequeños golpes en el fondo del recipiente para que las burbujas de aire suban y desaparezcan.⁣

Hornea durante 35-40 min al baño María.⁣

Deja enfriar. antes de servir y degustar.

Recomendamos en