Cómo hacer peras en almíbar
Si te gusta la fruta y te apetece probar una forma diferente de comerla, echa un vistazo a nuestra propuesta. El almíbar es una mezcla a base de azúcar y agua. Su composición dependerá de la cocción y temperatura que empleemos durante el proceso. Normalmente la mayoría de las veces se utiliza el doble de agua que de azúcar, pero también puede ser proporcionado.
Esta mezcla es una de las bases para numerosas elaboraciones de repostería, aunque se puede comprar en el supermercado ya hecho. No obstante, con pocos ingredientes, se puede elaborar un almíbar para aprovechar esas peras que tengas en casa. El resultado será mucho más sabroso.
Existen multitud de tipos del almíbar que dependerá del proceso realizado. El almíbar flojo se realiza cuando se llega al punto de ebullición (100º de temperatura). Por su parte, para hacer el almíbar a punto de hebra fina, solo tendrás que dejar hervir un poco más (en torno a unos 105º). En este caso, realizaremos un almíbar clásico.
En primer lugar, tienes que pelar las peras y lavarlas para eliminar cualquier impureza. A continuación, realiza cuatro cortes longitudinales y quita las semillas.
Después, pon una olla a calentar a fuego alto y vierte dos tazas y media de agua con siete cucharaditas de azúcar, una pizca de canela y un poco de esencia de vainilla. Esta mezcla déjala hervir durante varios minutos. Agrega las peras, un chorrito de limón y remueve con energía.
Las peras deberán permanecer en la olla sin tapar durante una hora aproximadamente con el fuego bajo hasta que se reduzca el líquido y solo quede el almíbar. Es muy importante que remuevas de vez en cuando. De lo contrario, el azúcar puede cristalizar en las paredes del recipiente y podría estropear la mezcla. Para ello, un truco es deslizar un pincel mojado durante todo el proceso de cocción.
Para finalizar, sirve las peras acompañadas de helado de vainilla y una generosa cantidad de almíbar. ¡Te encantará!
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 paquete de pasta brisa
- 2 peras en almíbar (o naturales)
- 40 g de almendra laminada.
- Para la crema de almendras:
- 100 g de azúcar
- 100 g de almendras en polvo
- 100 g de mantequilla
- 2 huevos enteros
Preparación
Elaborar la crema de almendras con una batidora y el accesorio de las varillas
Colocar la mantequilla atemperada y batirla hasta que quede muy cremosa
Añadir el azúcar hasta que se mezcle bien con la mantequilla y agregar los huevos uno a uno dejando que se mezclen con suavidad
Luego, echar el polvo de almendra y homogeneizar la crema
Reservar en la nevera
Practicar un corte en la parte superior de las peras en almíbar y reservarlas
Forrar cuatro moldes individuales con la pasta brisa
Pincharla con un tenedor y rellenar la tartaleta con la crema de almendras a tres cuartos de la capacidad del molde
Sobre la crema, colocar la media pera, sin apretarla contra la crema
Echar unas láminas de almendra por encima
Hornear el resultado a 180 °C durante unos 25 ó 30 minutos
Pasado este tiempo, esperar que se enfríe y desmoldar las tartaletas y servirlas