Revista Mía

Recetas con lentejas que no te esperas pero te van a encandilar

Las lentejas no solo se comen guisadas (aunque estén deliciosas). Esta legumbre rica en ácido fólico permite numerosas interpretaciones: en curry, dahl, ensalada... ¡Te damos ideas para que prepares originales platos con lentejas!

Revista Mia

Ay, las lentejas. Esa legumbre que a veces los más pequeños de la casa intentan evitar pero que todas las abuelas adoran (y esto bien podría ser una verdad universal). El caso es que es un alimento protagonista en numerosos guisos y platos de cuchara, y es que resulta de lo más completo y reconfortante.

Las lentejas son una de las materias primas que no pueden faltar en la dieta mediterránea, y ya era utilizadas por griegos y romanos. Su alto valor energético, ya que son ricas en hidratos de carbono de lenta asimilación y apenas contienen grasas. Esto hace que sean una opción ideal para deportistas... Y para todos los demás, no nos vamos a engañar. Son también ricas en fibra, hierro, potasio y ácido fólico. Este último es especialmente beneficioso para mujeres embarazadas, ya que previene que el feto sufra posibles malformaciones.

A veces, pecamos de olvidar que las lentejas también son una fuente de proteínas indispensable, al igual que los garbanzos, la soja y demás legumbres. Es cierto que su valor proteico no es tan elevado como el de la carne, pero acompañada de otros alimentos puede alcanzar cifras similares. De ahí que constituyan una de las bases de la cocina vegetariana y vegana. Si las acompañas con arroz consigues tomar todos los aminoácidos en un solo plato.

Una legumbre que se prepara en poco tiempo

Lo mejor es que es una legumbre muy fácil de preparar que no suele requerir remojo, por lo que se hacen en muy poco tiempo. Una buena alternativa para las personas que no tienen tiempo es optar por las que venden ya cocidas, siempre y cuando miremos los ingredientes y escojamos una que lleve una cantidad de sal razonable.

¡Y no todo son guisos! Esta legumbre puede cocinarse de muchas maneras, a cada cuál más original. Te mostramos 6 recetas con lentejas que no te esperas (y te van a cautivar). En sopa, en tacos, en ensalada, en hamburguesa... ¿Quién dijo que las lentejas eran comida viejuna? Hay mil opciones para disfrutar de los beneficios de este saludable ingrediente.

Sopa de tomate y lentejas

¿Quieres preparar un plato vegetariano de los que quitan el hipo? Prueba a elaborar esta reconfortante sopa: con espinacas, nata, lentejas y aceitunas (sí, sí, aceitunas). Y tiene esta pintaza.

Tacos de lentejas

Esto seguro que no te lo esperabas. Pero lo que te resultará aún más increíble será lo fácil que es de hacer. Cuece las lentejas (o cómpralas ya cocidas) y después saltéalas con cebollita picada y las especias de tu preferencia. Prepara tu taco con cebolla roja encurtida, guacamoles y tus ingredientes favs y... Voilá!

Dahl con arroz

El dahl es uno de los básicos de la gastronomía india. Este término hace referencia a todas las legumbres secas, así como a los guisos que se cocinan con ellas. Este en concreto es un curry de lentejas rojas y anacardos, acompañado de arroz y una rodajita de lima.

Ensalada de lentejas, pimientos y nueces

Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas, y esta es la clara prueba de ello. Prueba esta ensalada de lentejas con tiras de pimiento asado, nueces y queso feta (también disponible en versión vegan).

Burger de lentejas

Tanto si consumes carne como si no, esta receta no te hará echarla de menos en absoluto. Mezcla las lentejas con cebolla, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, pan rallado y especias variadas hasta conseguir una masa con la que darle forma a tu hamburguesa de lentejas. Acompaña de aguacate, tomate y cualquiera de tus salsas predilectas.

Pollo marroquí con lentejas

Aunque a priori pueda resultarte extraño, este plato va a convertirte en uno de tus hits, seguro. El pollo marroquí se prepara con cebolla, ciruelas pasas, almendra picada, canela e incluso puedes añadir una pizca de jengibre. ¿El resultado? Una carne supersabrosa que podrás servir sobre un lecho de lentejas con verduras.

tracking