Ensalada de nectarinas, jamón y nueces

El mundo de las ensaladas no se queda en las clásicas. Atrévete con propuestas que incluyan frutas y frutos secos, tendrás platos llenos de vitaminas y nutrientes absolutamente deliciosos. Cuando pruebes la que te proponeos hoy, te vas a sorprender. ¡Repetirás!
Ensalada de nectarinas, jamón y nueces

Más información sobre esta ensalada de nectarinas, jamón y nueces:

Ensalada de nectarinas y jamón

Esta es una receta sana, nutritiva y ligera. No necesitas mucho tiempo para elaborar esta deliciosa ensalada que, además, puedes variarla a tu antojo. Recuerda la importancia de comer fruta y verdura a diario, los expertos en nutrición aconsejan que como mínimo hay que tomar 5 piezas al día. Por lo tanto, apostar por ensaladas como plato único o como primero de tus comidas o cenas es una gran opción.

La nectarina es una fruta de verano, aunque ahora puede encontrarse en cualquier época del año en los principales puntos de venta. Aprovecha su época estrella y disfruta de la nectarina, una fruta antioxidantes, repleta de vitaminas y con un alto contenido en fibra. Si no es temporada y prefieres apostar por una fruta de su tiempo, puedes sustituirla por caqui persimon sin problema. ¡Quedará absolutamente deliciosa!

Eso sí, recuerda utilizar siempre frutas naturales, no en almíbar, ya que estas últimas llevan mucho azúcar añadido y no son nada saludables.

Para los amantes del queso, se le puede añadir un poco de queso mozzarella cortado en dados. Su ligereza hace que combine a la perfección con esta ensalada y es un buen aporte proteico.

Si quieres darle un toque dulce, prueba a intercambiar el vinagre por vinagre balsámico de Módena. Le darás un toque diferente. Aunque no abuses de este vinagre, que también tiene demasiado azúcar.

Prueba a añadirle otros frutos secos, la nuez combina a la perfección con otros frutos secos como la almendra, el anacardo o las pipas de calabaza. Con que haya dos tipos diferentes de semillas en la ensalada suficiente, bastará con 25 gramos de cada una. Los frutos secos protegen el sistema cardiovascular y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Cuidado con el jamón, ya que si está salado habrás arruinado la ensalada. Apuesta por un jamón de calidad, cortado en lonchas finitas.

Para el aliño también puedes incluir otras especias como cominos, tabasco o ajo en polvo. Potenciarás su sabor.

Improvisa tus propias ensaladas con diferentes frutas de temporada, frutos secos y variando las vinagretas. Tendrás platos absolutamente deliciosos y muy muy sanos. 

Ficha 

Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin

Tiempo de preparación 10min

Tiempo de cocción min

Porciones 4

Tipo de receta (n/a)

Ingredientes

  • 150 g de lechuga
  • 1 nectarina 
  • ½ pepino 
  • 100 g de jamón serrano cortado en lonchas
  • 60 g de nueces (mejor si son pecanas)
  • ½ manojo de perejil 
  • 1 limón 
  • 1 diente de ajo 
  • 60 ml de aceite de oliva 
  • 1 cucharada de vinagre 
  • Sal 
  • Pimienta.

Preparación

Cortar un diente de ajo muy fino

Partir el limón por la mitad

Picar el perejil

Mezclar el perejil picado con el ajo y el zumo de limón

 Regar con el aceite, el vinagre y salpimentar al gusto

Mezclar todo bien con unas varillas

Lavar la lechuga y añadirla al bol

 Mezclar bien todos los ingredientes

 Lavar las nectarinas y cortarlas en tiras muy finas

 Cortar el pepino en rodajas y las nueces pecanas

 Incorporar en el bol de ensalada la nectarina, el pepino y las nueces

Remover bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados con el aliño

Decorar y servir con unas lonchas finas de jamón serrano

- Receta proporcionada por FoodBoom

Recomendamos en