Tofu de garbanzos: paso a paso para hacerlo y de qué acompañarlo

Una alternativa al de soja que puedes hacer fácil en casa a base de agua y harina de garbanzos.
shutterstock_561197323

El tofu es el alimento vegano por excelencia. Lo conoce todo el mundo, incluso aquellos que se alimentan de carne mayoritariamente, aunque estos lo usen en tono despectivo. Sin embargo, mucha menos gente, también de los que sí lo incluyen en su dieta, sabe de que está hecho este producto vegetal, y todavía menos conocen a su alternativa, el tofu de garbanzos, también conocido como tofu birmano o tofu shan.

El tofu que la mayoría hemos probado está hecho con soja, una nutritiva verdura. Pero no menos nutritivo es el tofu birmano, ya que su ingrediente principal son los garbanzos, una legumbre supercompleta a nivel nutricional.

Garbanzos

Se trata de una versión del tofu muy típica de la cultura gastronómica popular de Myanmar (antigua Birmania), donde se incluye en platos variados de su cocina tradicional como curry y sopas. Su textura es blanda, similar a la del tofu de soja que también lo es y, al igual que este, es muy versátil: se puede hacer al horno, saltear, cocinar a la plancha, etcétera.

Como vas a ver a continuación en el detalle de la receta, el tofu de garbanzo tiene una ventaja con respecto al de soja: es una receta accesible, relativamente sencilla de hacer. Tanto que apenas lleva dos ingredientes principales más las especias que utilices para aromatizarlo. Nosotros replicamos con éxito la receta de tofo birmano o de garbanzos de @nosequecenar, qué lo combina con pimientos asados y pepino.

En la publicación tienes los vídeos explicativos de cada paso para que veas las texturas. Es sencilla la receta siempre y cuando respetes cantidades y el paso a paso al pie de la letra. Sobre todo, es muy importante que remuevas bien cuando toca y que respetes la temperatura del agua, elemento clave para dar la textura adecuada a la harina de garbanzos y convertirla en tu tofu casera.

El resultado es un producto saludable ideal para sustituir a la carne en todos tus platos donde la suelas incluir, ya sea blanca o roja. Tallarines salteados, ensaladas, pastas, acompañamientos de platos principales, snacks incluso… el recetario en el que puedes usar el tofu, tanto el de soja como este de garbanzos, es muy amplio y variado.

No desesperes si la primera vez no consigues clavar la receta: prueba otras combinaciones de especias y repite el proceso: merece la pena, te lo garantizamos. 

Ingredientes

  • 60 gramos de harina de garbanzos
  • 400 ml de agua
  • Especias al gusto (pimentón, ajo en polvo, hierbas provenzales, cúrcuma…)

Elaboración

Tofu

Paso a paso

Juntar las harina de garbanzo —puedes hacerla casera o comprarla ya hecha— y las especies.
Añadir 150 ml de agua tibia a la harina hasta formar una pasta.
Poner a hervir los 250 ml de agua restantes en una olla y, cuando hierva, añadir la pasta de garbanzos.
Llevar a ebullición durante 1 minuto.
Apartar del fuego y remover durante 5 minutos más.
Se puede guardar en un tupper, mejor de vidrio, y así dejarlo reposar toda la noche en la nevera. 

Recomendamos en