7 beneficios de la masturbación

Seguro que ya sabes que darse placer a una misma es bueno para muchas cosas. Pero quizá nunca te han contado que además es excelente para la salud (y hasta para la belleza).

Seguro que ya sabes que darse placer a una misma es bueno para muchas cosas. Pero quizá nunca te han contado que además es excelente para la salud (y hasta para la belleza).  

 

1. Disminuye el dolor de la regla. Masturbarse durante la menstruación previene y mitiga la inflamación de la zona pélvica, lo cual tiene el efecto de disminuir muchas de las molestias asociadas al periodo, entre ellas el dolor. Este efecto es extensivo a otro tipo de molestias, como el dolor de cabeza, que por unos instantes pueden pasar a un segundo plano.

 

2. Mejora el sistema imnune... Además de hacer mucho por el estado general de nuestra salud, al activar la circulación y reducir la presión arterial “el orgasmo reduce el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario, debido al proceso de apertura del cuello del útero que se da con la excitación”, explica la psicóloga y sexóloga (Marián Ponte). También hace trabajar intensamente los músculos del suelo pélvico, disminuyendo así futuros problemas en esa zona.

 

3. ... Y la frecuencia cardiaca. Por otro lado, tanto en hombres como en mujeres, llegar al orgasmo supone una aceleración en la frecuencia del corazón. El aumento del torrente sanguíneo provoca la disminución del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según asegura un reciente estudio publicado en The American Journal of Cardiology.

4. Desestresa. Es bien conocido que es un potente antiestrés y que genera una inmediata y intensa sensación de bienestar. Masturbarse es beneficioso para tener una buena salud tanto a niveles biológicos como psicológicos. En este último caso, los beneficios para la mente son incuestionables: esos breves instantes de placer producen la liberación de sustancias químicas complejas como la dopamina, que se asocia a un fuerte sentimiento de bienestar, y a las endorfinas, que nos ponen de buen humor.

 

5. Favorece la lubricación y reduce la sequedad vaginal. En general, mejora el flujo sanguíneo y con él el estado de los tejidos. “También estimula nuestra imaginación y la zona del cerebro que controla la libido”, añade Ponte, “lo cual nos prepara para tener siempre mejor sexo, tanto en solitario como compartido. De hecho, uno de los mejores beneficios de la masturbación es lo mucho que ayuda a tener buenos encuentros sexuales. También es una buena herramienta para superar tabúes y, en general, comprender si necesitamos cambiar patrones o ideas que no nos facilitan vivir más libremente nuestra sexualidad”.

 

6. Quema calorías. Por si fuera poco, se estima que a través del clímax es posible quemar, dependiendo de la persona y del momento, unas 125 calorías. Tanto los orgasmos como los juegos sexuales previos constituyen una excelente forma de ejercicio. La piel también se beneficia de toda esta revolución hormonal y circulatoria, luciendo más lustrosa e hidratada.

 

7. También ayuda a dormir. De todos es conocido este maravilloso “efecto secundario” de la petite mort, que tiene dos explicaciones: por un lado el córtex cerebral, responsable del pensamiento consciente, entra en reposo. Por otro, la oxitocina y la vasopresina, dos componentes químicos que se liberan durante el clímax, tienen una relación directa con el sueño.

 

Por último, Marián Ponte asegura que es “una potente herramienta de autoconocimiento, que nos ayuda a hacernos cargo de nuestro propio placer, a no dejarlo en manos de otros. Masturbarnos nos empodera como mujeres, facilitando nuestra seguridad y proporcionándonos el derecho a disfrutar. El autoerotismo siempre es bueno, salvo que tenga un componente adictivo. En ese caso, como ante cualquier adicción, lo recomendable es pedir ayuda especializada”.

Continúa leyendo