¿Cuántos grupos sanguíneos hay?

¿Eres de las personas que sabe perfectamente cual es su tipo de sangre? ¿O de las que lo desconocen? A continuación explicamos los distintos tipos que existen y sus diferencias.

Con mas de 7.000.000 millones de personas viviendo en el mundo, es normal que existan infinidad de grupos sanguíneos. Podemos diferenciar dos sistemas diferentes a la hora de hablar de grupos sanguíneos: el sistema ABO y el Rh.

En el sistema AB0 la sangre de las personas se clasifica en cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. Cada uno de los tipos se diferencia de los demás por las proteínas o antígenos que tiene.

Los diferentes tipos de sangre del sistema Rh se descubrió en 1940 y se denominan factores Rhesus, ya que fueron descubiertos tras experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Una persona con factores Rhesus en su sangre se clasificaría como Rh positivo; y una sin este factor como Rh negativo.

También te puede interesar:

Compatibilidad y transfusión

En la mayoría de los casos, los pacientes reciben sangre de su mismo grupo, sin embargo, las personas del grupo 0-, puede donar sangre a cualquier persona, ya que son los considerados "donantes universales". Igualmente, las personas con el grupo sanguíneo AB+ se son llamados "receptores universales".

La compatibilidad es algo muy importante a la hora de realizar una transfusión de sangre, y aquí toman especial relevancia los distintos grupos.

Cuadro de compatibilidades

Foto: Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.

Otros grupos sanguíneos

Existen otros grupos sanguíneos también clasificados por letras como por ejemplo, M, N, S, P… Y otros conocidos por el nombre  de las personas en las cuales se descubrió por primera vez (Kell, Duffy, etc.).

¿Puedo donar sangre?

  • Puede donar sangre cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y tenga buen salud.
  • Si eres mujer, puedes donar hasta 3 veces al año, con al menos dos meses (60 días) entre una y otra donación.
  • En el caso de los hombres, pueden hacerlo 4 veces. Al igual que las mujeres, deben dejar pasar dos meses entre cada donación.

CONTINÚA LEYENDO