Dieta mediterránea vs dieta keto: ¿cuál es mejor?

¿Alguna vez te has planteado seguir una de estas dietas? Te explicamos cómo funcionan y en qué se diferencian.

dieta mediterranea vs dieta keto
iStock

Son dos de las dietas más famosas y seguidas en todo el mundo. Las dietas mediterráneas y cetogénicas son planes de alimentación populares que atraen mucho interés entre las personas que quieren perder peso. La dieta cetogénica promete una pérdida de peso rápida, mientras que los resultados de la dieta mediterránea son más graduales. Analizamos las dos para saber cuál es más efectiva y cuál de las dos es más recomendable.

Dieta mediterránea:

Inspirada en la dieta tradicional saludable de las personas que viven en el sur de Europa, en países como España, Italia y Grecia alrededor del mar Mediterráneo, la dieta mediterránea también se ha extendido al otro lado del charco. Si bien no existe una única versión, la dieta mediterránea es una forma equilibrada de alimentación. En general, esto es lo que implica comer al estilo mediterráneo:

  • Alto contenido de frutas y verduras.
  • Gran cantidad de cereales integrales
  • Rico en grasas saludables como el aceite de oliva.
  • Pescados y mariscos dos veces por semana.
  • Cantidades moderadas de lácteos, así como huevos y aves.
  • Consumo bajo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcar

Dieta keto:

La dieta keto enfatiza la pérdida de peso mediante la quema de grasa. Con ella se reducen los carbohidratos que se consumen, haciendo que el cuerpo entre en un estado de cetosis. En la cetosis, el cuerpo descompone la grasa corporal almacenada -en lugar de azúcar e hidratos-, para obtener energía, lo que conlleva a una rápida pérdida de peso. La dieta keto cambia el pensamiento tradicional sobre las dietas. Esto es lo que implica:

  • Las fuentes de proteínas incluyen todo tipo de carnes: bistecs, muslos de pollo, asado de cerdo, bacon...
  • Se recomiendan los productos lácteos.
  • Consumo de verduras verdes como la espinaca, la col rizada y la lechuga, junto con el brócoli, la coliflor y los pepinos. Las verduras con almidón, como el maíz y las batatas, están restringidas.
  • Eliminación total del consumo de hidratos de carbono: pasta, pan, cereales, fruta...
dietas
iStock

¿Cuál es mejor?

La dieta cetogénica puede funcionar mejor para las personas que buscan principalmente una pérdida de peso rápida, mientras que la dieta mediterránea puede ser una mejor opción para aquellos interesados en un plan de alimentación equilibrado para mantener un peso saludable a lo largo del tiempo.

Es cierto que la dieta keto es efectiva para adelgazar rápidamente y reduce los niveles de azúcar y los picos de insulina en sangre, pero su mantenimiento en el tiempo acarrea problemas: adelgazamiento excesivo, acumulación de toxinas (cetonas) en el organismo, mal aliento, agotamiento...

Por su parte, la dieta mediterránea es considerada saludable -reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes- aunque seguirla supone un mayor desembolso económico -los productos frescos y de calidad suelen ser de mayor precio- y la pérdida de peso con ella es mucho más lenta y gradual.

También te puede interesar:

Continúa leyendo