¿Qué es un test de nutrigenética?

Hace ya unos años se empezó a oír hablar de un “test decisivo” que te revelaba qué era lo que te engordaba y lo que no debías comer para perder esos kilos de más. Son los test de nutrigenética.

Un análisis muy mejorado

Con los años, este test de nutrigenética (para llamarlo por su nombre) se ha perfeccionado y hoy día es el resultado del análisis de 26 polimorfismos también conocidos como SNPs (Single Nucleotide Polymorphism). Se denomina polimorfismo a la ligera diferencia que hay en un gen entre una persona y otra y que, en ocasiones, actúa incrementando o disminuyendo el riesgo de una persona a desarrollar una determinada enfermedad o condición.


Para el diseño del análisis, la experta María Cuevas, propietaria del herbolario Naturzen Madrid (calle Ayala, 88) y especialista en nutrición que realiza este test, señala que se han elegido los principales polimorfismos relacionados con cada área de estudio, basándose en información contrastada en múltiples publicaciones científicas y meta-análisis para cada una de las variaciones genéticas.

Los resultados obtenidos, comenta la experta, pueden aportar información sobre su menor o mayor riesgo (respecto a la media de la población) en relación a su respuesta individual en diferentes áreas como:

- Intolerancias a la lactosa y al gluten
- Riesgo de sobrepeso/obesidad
- Metabolismo de hidratos de carbono y grasas
- Necesidad/beneficio de vitaminas, minerales y antioxidantes
- Metabolismo de la cafeína y el alcohol
- Control del apetito y de la saciedad
- Respuesta al ejercicio físico

El objetivo de este test es que, junto a un profesional sanitario de la nutrición, se disponga de una información para ajustar corregir o introducir nuevos hábitos nutricionales que refuercen las probabilidades de éxito a la hora de mejorar su salud nutricional, mantenerse en su peso ideal o establecer una dieta que le permita perder esos kilos que le sobran. Esta información permitirá al pacienta mejorar su calidad de vida a largo plazo y le será de gran utilidad, ya que los genes no cambian a lo largo de ésta.

¿Pero qué es lo que nos permite este test?

- Comprender cómo se comporta el metabolismo individual
- Analizar las tendencias del comportamiento alimenticio
- Ajustar la dieta de manera personalizada
- Conseguir y mantener un peso óptimo
- Mejorar la calidad de vida y la salud en general

La dueña del herbolario NaturzenMadrid, comenta: “es importante indicar que este análisis genético no está concebido para diagnosticar, tratar o prevenir ninguna enfermedad. El objetivo de este informe es puramente informativo y no debe ser utilizado por el paciente para tomar decisiones médicas sin consultarlo con un profesional de la salud, especialmente si padece alguna enfermedad o toma algún tipo de medicación”.


El resultado de este análisis le aportará información detallada sobre aquellos alimentos que su organismo asimila/tolera mejor o peor indicando, en función de ellos, si usted debe potenciar moderar o evitar su consumo.


Es importante tener en cuenta que el componente genético puede influir hasta en un 40 % sobre la pérdida de peso. La Nutrigenética es la ciencia que se ha desarrollado durante los últimos años tras el descubrimiento del Genoma Humano en el años 2001, y se encarga de estudiar el efecto que producen las variaciones genéticas que presenta un individuo y su interacción con la dieta.


Este estudio le va a permitir identificar dichas variaciones genéticas con el fin de analizar la respuesta del organismo frente a la asimilación de los diferentes nutrientes. El objetivo final de la Nutrigenética es aportar pautas nutricionales personalizadas en función de su genética.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo