¿Te has planteado seguir la dieta alcalina? Si te has asesorado bien sobre este plan alimenticio y crees que puede funcionarte, ya sabrás que propone aumentar el consumo de los considerados alimentos alcalinizantes (verduras de hoja verde, hortalizas, frutas, algunas legumbres…), para regular el pH del organismo y así evitar los riesgos y problemas de un entorno demasiado ácido (que propician alimentos como la carne roja, los lácteos, el pescado o los huevos).
Aunque no existe evidencia científica de que los alimentos realmente influyan en el pH del cuerpo y de que esta dieta tenga efectos notables -más allá de los que supone comer alimentos saludables-, la alcalina es una de las dietas más famosas del mundo. Es relativamente parecida a la vegana, de ahí que se haya extendido tanto en los últimos años.
¿Interesada en empezar la dieta alcalina? Aquí van algunas recetas de desayunos, comidas y cenas que puedes preparar si te has decidido a darle una oportunidad a este régimen. Eso sí, te recomendamos que te asesores bien de la mano de un médico o un nutricionista antes de lanzarte a probar este régimen. ¡Toma nota de estas ideas!
Desayuno:
Despídete de desayunar bollería, té o café (muy ácido). La dieta alcalina propone empezar el día de forma ligera. Algunas ideas:
- Yogur de soja o de avena con almendras
- Smoothie de espinacas, kiwi y plátano
- Batido de mango y naranja.
- Tortitas de arroz con puré de sésamo
- Pan de centeno con aguacate y semillas de chía
- Zumo de limón y pan casero de almendras
- Revuelo de semillas de chía y frutos secos
Snacks:
Para picar entre horas, lo mejor es optar por un puñadito de frutos secos (como las almendras) o una pieza de fruta moderadamente acidificante como la ciruela, la manzana, el albaricoque, el plátano, los arándanos, las uvas, las naranja o el mango.

Comidas:
Te proponemos algunas recetas ligeras:
- Ensalada de aguacate, espinacas, tomate y pepino
- Verduras salteadas al wok
- Verduras al vapor con quinoa
- Arroz oriental con brócoli y tofu
- Trigo sarraceno con tofu a la plancha
- Ensalada de lentejas y arroz
- Batatas o patatas al horno
Cena:
¿Y para la cena?
- Berenjena a la plancha
- Crudités de verduras con hummus
- Judias verdes salteadas con zanahorias y seitán
- Ensalada de brócoli, lentejas y zanahorias
- Salteado de arroz con espárragos trigueros y zanahoria
- Crema de brócoli, hojas verdes y alubias
- Espaguetis de calabacín con tomatitos cherry