Vídeo de la semana

5 señales de que puedes estar sufriendo malabsorción de nutrientes

¿Cómo saber si estás en riesgo de desnutrición por malabsorción de nutrientes? Estas señales y síntomas deberían hacerte acudir al médico.

5 señales de que puedes estar sufriendo malabsorción de nutrientes
iStock

¿Alguna vez has oído hablar de esta afección? La absorción deficiente de nutrientes es bastante común entre las personas con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn u otras afecciones como la enfermedad celíaca y la insuficiencia pancreática. Las personas que toman ciertos medicamentos para controlar afecciones gastrointestinales también pueden tener problemas para absorber ciertas vitaminas, como la B12 y minerales como el calcio.

Pero, ¿cómo se puede identificar y diagnosticar una malabsorción de nutrientes? Estas son cinco señales que pueden indicar un problema y que te deberían hacer acudir al médico:

Pérdida de peso involuntaria: Nuestro metabolismo lucha bastante para mantener nuestro peso en un rango bastante constante, ya sea que estemos contentos con ese peso o no. Si comienzas a perder peso sin siquiera intentarlo, especialmente si no está asociado con ningún cambio significativo en tu dieta o nivel de actividad, debes consultarlo con tu médico. La pérdida de peso involuntaria a menudo acompaña a las enfermedades inflamatorias del intestino o a la enfermedad celíaca, en las que las células intestinales dañadas no pueden absorber los macronutrientes que contienen calorías, como los carbohidratos, las proteínas o las grasas. Los niveles bajos de enzimas pancreáticas también pueden causar malabsorción de macronutrientes.

malabsorción
iStock

Anemia por deficiencia de hierro: La anemia es una afección en la que se tienen muy pocos glóbulos rojos o no hay suficiente hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células de todo el cuerpo. Las deficiencias de ciertas vitaminas y minerales pueden causar anemia, aunque la anemia por deficiencia de hierro es la más común. Hay muchas razones por las que alguien puede tener deficiencia de hierro y no todas son de naturaleza malabsortiva. ¿Algunos síntomas de tener anemia? Fatiga, dificultad para respirar, mareos, presión arterial baja, piel pálida o sensación de frío todo el tiempo.  Para salir de dudas, consulta con tu médico.

Osteoporosis: Si eres joven y experimentas repentinamente fracturas por sobrecarga sin razón aparente, tu médico puede enviarte a realizar una prueba como una densitometría ósea. Ser diagnosticado inexplicablemente con baja densidad ósea a los 20, 30 o 40 años merece una mayor investigación para descartar una causa de malabsorción, incluida y especialmente la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, por las mismas razones descritas anteriormente.

Diarrea difícil de eliminar: La mayoría de las veces, la diarrea no es el resultado de una mala absorción de nutrientes. Sin embargo, el tipo de diarrea que debería provocar algunas señales de alerta es una particularmente desagradable llamada esteatorrea, que resulta de la malabsorción de grasas. Las heces grasas pueden tener un color más claro, manchar el inodoro y ser difíciles de limpiar y oler particularmente mal. Las causas comunes de esteatorrea incluyen deficiencia de enzimas pancreáticas, enfermedad celíaca o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado ( SIBO).

Niveles bajos de vitamina B12: A menos que sigas una dieta vegana o una dieta vegetariana bastante estricta, un hallazgo de deficiencia de vitamina B12 debería hacerte acudir al médico para descartar una malabsorción.

Continúa leyendo