12 beneficios del café que harán que te tomes una taza cada mañana

Comenzar el día con un café tiene muchos más beneficios para la salud de lo que piensas. Un nuevo estudio demuestra que esa bebida alarga la vida.

Un estudio apunta que tomar tres cafés al día podría reducir la mortalidad entre un 8 y un 18 %.

¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo? Después del agua, es la bebida que más se toma. Vvarios estudios han demostrado que tomar café a diario de forma moderada tiene múltiples beneficios para la salud, aunque, como suele ocurrir con todo en esta vida, hay que tomarlo en su justa medida ya que un exceso de café puede resultar nocivo

Al contrario de lo que se piensa, la cafeína, responsable de despertarnos cada mañana y la que siempre se ha demonizado, es una sustancia natural que no resulta nada dañina para nuestro organismo, siempre que se controle la cantidad diaria que se ingiere. Los expertos recomiendan no pasar de 550 mg de cafeína al día, es decir, no exceder las 4 - 5 tazas de café.

Café que alarga la vida

Diversas investigaciones ya han puesto de manifiesto que el café puede alargar la vida. Ahora el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el café ha demostrado que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18 % en hombres y un 8 % en mujeres. Han sido científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los encargados de realizar esta investigación, en la que se han analizado 520.000 personas durante 16 años en una decena de países europeos, incluida España.

Los resultados demuestran que el consumo de un café al día podría reducir la mortalidad prematura un 3 % en hombres y un 1 % en mujeres, principalmente a causa de enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Los datos de este estudio se corroboran con una segunda investigación que se realizó con 185.000 estadounidenses de varias etnias durante el mismo número de años y que llega a las mismas conclusiones.

La razón por la que el café podría alargar la vida es su alto contenido en sustancias antioxidantes, como los polifenoles. Ambos estudios dejan claro que estos beneficios se observan tanto en café con cafeína como en el descafeinado.

Estas dos investigaciones han sido publicadas en la revista Annals of Internal Medicine donde se inlcuyen consejos de expertos sobre esta bebida y afirman que, aunque es prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para prevenir enfermedades crócicas, es cada vez más evidente que el consumo moderado de café no tiene efectos adversos para salud en adultos. 

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