Nutrición

12 postres andaluces que triunfan en Instagram

Recetas milenarias y muy caseras

Andalucía es una comunidad muy rica en gastronomía, con especialidades muy diferentes en cada una de sus provincias. Esa riqueza se extiende a los postres y los dulces, muy variados según el lugar y la época, aunque con principal protagonismo de la Semana Santa y las navidades.

La repostería andaluza está muy influenciada por la cocina andalusí, y por eso muchos de sus dulces principales cuentan con miel y frutos secos como almendras entre sus ingredientes y buena prueba de ello son los pestiños, alfajores, almendrados, tocinillos de cielo, torrijas, polvorones o roscos de vino que se elaboran en muchos puntos de la geografía de esta comunidad. Esos ingredientes tradicionales continúan vigentes y a veces se mezclan con otros nuevos para dar lugar a ideas igualmente deliciosas.

Otra de las características de sus postres y dulces es la elaboración totalmente artesanal. De hecho, en muchos casos es prácticamente imposible pretender elaborar las recetas de otro modo que no sea el manual. Un buen ejemplo es que una de las grandes protagonistas de la repostería andaluza son los dulces de convento, elaborados directamente por monjas de cenobios de Granada, Sevilla o Málaga, que después se comercializan allí mismo o en comercios locales, y con recetas que llevan inalteradas durante décadas, sin perder un ápice de su exquisitez.

Los dulces andaluces han sido tradicionalmente una actividad casera, en sentido literal, se hacían en los hogares con recetas que pasaban de padres a hijos, y es difícil no encontrar una familia en la que sus miembros no defiendan a ultranza la mano de su madre o su abuela para hacer pestiños, por poner un ejemplo. Sin embargo, este tipo de recetas está llegando también a las cartas de restaurantes, que los incorporan con presentaciones atractivas y fórmulas reinventadas para los comensales que guardan un huequito para el dulce final.

Turismo de Andalucía ha realizado un estudio donde se analizaron las interacciones, publicaciones y comentarios gastronómicos andaluces que se postearon en lnstagram durante el último año. Una de las temáticas que más interacción ha generado es la gastronomía y, en concreto, algunos dulces típicos de las ocho provincias andaluzas. Este es el top list de los postres mejor valorados.